Ícono del sitio Punto Crítico

Militares matan a guatemalteco; fue una ‘reacción errónea’, reconoce Sedena

militares-matan-guatemala-luis-cresencio-sandoval

Militar mata a guatemalteco; fue una 'reacción errónea', reconoce Sedena

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, consideró que hubo una “reacción errónea” de los militares que dispararon a un vehículo y mató a un ciudadano guatemalteco en un puesto de seguridad en el Municipio de Motozintla, en Chiapas.

“El personal estaba en ese punto, llega un vehículo con tres personas, no llega hasta el punto donde está el personal militar, se detiene antes, se echa de reversa tratando de huir y no pasar por donde estaba el personal. Hay una reacción errónea por parte del personal militar, porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera.

“Pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos, donde hiere a uno de los civiles que iban en ese vehículo. Eran tres personas las que iban en ese vehículo, al herido se le da la atención por parte de nuestro propio personal y desafortunadamente se pierde la vida”, afirmó en conferencia.

Te puede interesar: Además de hacer aeropuertos y pistas de tren, militares también pondrán vacunas

Retienen a militares mexicanos en Guatemala

Ocho soldados del Ejército Mexicano pertenecientes al 15 Regimiento de Caballería Motorizada del municipio Comitán de Domínguez, fueron retenidos por pobladores del Municipio Mazapa de Madero en la línea divisoria de México y Guatemala para ser llevados a este último país.

 Sucedió luego de que, en el lado mexicano, estos elementos le dispararon al guatemalteco Elvín Mazariegos de 30 años, quien falleció.

 Los hechos sucedieron en el poblado San José Baccatum cuando estos soldados realizaban una inspección e intentaron detener el vehículo Mitsubishi con placas guatemaltecas P651-CBW en el que viajaba Mazariegos.

 A decir de los soldados, el joven llevaba mercancía ilícita y esa fue la razón por la que se le cuestionó el origen de las pertenencias; sin embargo, sacó un arma y los elementos dispararon.

 Fue la población de Mazapa de Madero quienes retuvieron a estos soldados y más tarde se sumaron a la retención los guatemaltecos de la comunidad La Esperanza.

 En conjunto, entre mexicanos y guatemaltecos, se llevaron a estos ocho soldados a territorio guatemalteco donde grabaron un video en el que dicen sus nombres y a qué regimiento pertenecen.

 Elementos de la Fiscalía de Distrito Sierra Fronterizo arribaron a Baccatum para realizar las diligencias y abrir una carpeta de investigación.

 Extraoficialmente se dijo que llegaron operadores de la Secretaría de Gobierno para rescatar a los soldados.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil