Ícono del sitio Punto Crítico

Condena ONU asesinato de la salvadoreña Victoria Salazar en Tulum

policias-tulum-salvador

Condena ONU asesinato de salvadoreña en Tulum

Cuatro agencias de las Naciones Unidas (ONU) condenaron el asesinato de Victoria Esperanza Salazar Arriaza por parte de policías de Tulum, Quintana Roo.

 Las agencias para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), para las Migraciones (OIM), para los Refugiados (ACNUR) y para los Derechos Humanos (ONU-DH), exigieron una investigación pronta e imparcial.

 La ACNUR recordó que Salazar Arriaza se encontraba en México como refugiada, pues había huido de la violencia de El Salvador.

 “La muerte de la señora Salazar es más grave aún al haber sido cometida por elementos de la policía local”, comentó Giovanni Lepri, representante Adjunto de ACNUR en México.

 En tanto, Dana Graber, representante de OIM en México, añadió que la muerte de Victoria evidencia las carencias que existen para proteger la vida y la seguridad de las personas migrantes en el País.

 “Estamos ante un caso de doble discriminación de la víctima, por el hecho de ser mujer y por su condición de persona migrante”, indicó.

 “Este trágico desenlace jamás debió haber ocurrido y pone de manifiesto, por un lado, la necesidad de determinar las responsabilidades correspondientes, y por el otro, de implementar medidas para garantizar la no repetición”.

Te puede interesar: Promete AMLO que policías que asesinaron a mujer en Tulum serán castigados

 Para la OMU-DH es urgente implementar plenamente protocolos de actuación alineados con los estándares internacionales en la materia, con una perspectiva de género.

 “Para éste y otros casos atribuidos a agentes de la entidad, la rendición de cuentas debe implicar un cambio profundo y estructural en la interacción de la policía con la población”, dijo Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México.

 Mientras que Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, recordó que el Estado mexicano ha asumido internacionalmente obligaciones y compromisos en materia de defensa y protección de los derechos humanos.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil