Ícono del sitio Punto Crítico

¿Quién es Sanjuana Martínez y por qué AMLO salió en su defensa?

sanjuana-martinez-amlo

'¿Quién es Sanjuana Martínez y por qué salió AMLO en su defensa?

Este miércoles el Presidente López Obrador salió en defensa de Sanjuana Martínez, la directora de Notimex, luego de que el Departamento de Estado de EU incluyó las campañas de desprestigio orquestadas desde la agencia de noticias gubernamental en el informe anual sobre violaciones a derechos humanos.

Algo que olvidó mencionar el tabasqueño es que el reporte, que incluye un diagnóstico sobre los altos niveles de impunidad, homicidios, desapariciones forzadas, asesinatos y libertad de expresión en México, fue elaborado durante el gobierno de su amigo Donald Trump.

Y aunque López Obrador se quejó de la intromisión extranjera, el gobierno de EU presenta estos informes anuales sobre todos los países que reciben asistencia financiera.

“Los periodistas pueden criticar al gobierno y discutir asuntos de interés general sin restricciones. No obstante, públicamente los políticos desacreditan y critican a dichos periodistas”, se lee en el reporte del Departamento de Estado en el capítulo correspondiente a México.

En este caso particular, el Departamento de Estado de EU retomó el caso Notimex, publicado originalmente en un reporte de Aristegui Noticias, Artículo 19 y Signa Lab.

“El 12 de mayo, Artículo 19 publicó un informe sobre los ataques contra periodistas orquestados por la directora de Notimex. Diez testigos con conocimiento directo de la sala de redacción reconocieron la existencia de un chat de WhatsApp llamado ‘The Avengers N’”. 

“El chat fue utilizado por los ejecutivos de la agencia, a instancias de Martínez, para ordenar a los periodistas crear cuentas falsas de Twitter y publicar mensajes contra los que criticaban a la directora de la agencia de noticias del gobierno. El ex director de noticias internacionales, Manuel Ortiz, dijo que Sanjuana le ordenó a él y a sus colaboradores atacar a destacados periodistas que cuestionaron su nombramiento como titular de la agencia”.

El reporte correspondiente a 2020, retomando lo publicado por Aristegui Noticias, Signa Lab y Artículo 19, también dice que Martínez “ordenó a los periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones y funcionarios gubernamentales”.

Otra sección del reporte del Departamento de Estado de EU afirma que los periodistas que hicieron “preguntas difíciles al presidente durante sus conferencias mañaneras, fueron atacados en Twitter, lo que incluyó la difusión de sus identidades y “amenazas veladas”.

Te puede interesar: Truena AMLO contra EU por reporte de DH

Carta de impunidad a SanJuana

El director para México y Centroamérica de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, respondió al presidente López Obrador, quien acusó a la organización de formar parte del grupo conservador que está contra su proyecto político, además de estar financiada por empresas extranjeras.

“No nos extraña, es la forma de proceder del Presidente, la manera de distorsionar la realidad como dimos cuenta en nuestro informe publicado el año pasado, como lo hace todas y cada una de las mañaneras y ahora nos tocó a nosotros; la conversación se va a volcar seguramente, o ya se está volcando sobre Artículo 19, para perder el punto central sobre el cual estamos hablando, que es que desde la agencia de noticias del estado mexicano orquestaron ataques en Twitter contra periodistas”, enfatizó.

“Lo que acaba de hacer el Presidente es extenderle carta de impunidad a Sanjuana Martínez, a pesar de la evidencia de que se han orquestado campañas selectivas contra periodistas y ex trabajadores de Notimex, muchos de ellos contratados por ella”.

Por su parte, la directora de Signa Lab, Rossana Reguillo, defendió el rigor utilizado en el estudio presentado en mayo de 2020. Mencionó que se analizaron ocho mil tuits que arrojaron cuatro cuentas con comportamiento atípico, utilizaban fotografías personales de las cuentas de los ex trabajadores de Notimex y se dedicaban al acoso sistemático y orquestado con el fin de hacer daño. En menos de cuatro días realizaban cerca de 200 tuits.

Su estrategia estaba dirigida selectivamente contra los ex trabajadores y la lideresa del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea. No se trataba de algoritmos sino de personas que operaban intencionalmente y coordinada utilizando estas cuentas, mismas que eran replicadas por automatismos o ‘bots’, aclaró.

En un segundo estudio constataron que las cuentas de Artículo 19, Aristegui Noticias y la personal de Reguillo recibieron 280 mil ataques.

Señaló que este miércoles, tras la intervención del Presidente, ya empezó a recibir ataques en su cuenta de Twitter.

Salir de la versión móvil