La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga como homicidio culposo la muerte del niño Leonardo Luna tras ser succionado por un filtro de basura en un parque acuático de Grupo Xcaret en Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo.

 La información fue revelada este jueves por la institución ministerial, pese a que integró la indagatoria desde el 28 de marzo y, también, luego que ayer se difundió la noticia a escala nacional.

 “A través del reporte del 911 recibió notificación médico legal de un hospital privado informando el deceso de L.L.G de 13 años, quien ingresó con el antecedente de haber perdido la vida por sumersión, motivo por el cual la representación social inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo”, detalló la FGE.

 Sobre el perdón legal a la empresa, el cual familiares de Leonardo acusaron lo hicieron bajo presión de ministeriales y trabajadores de Xcaret, la FGE sólo informó que sí se realizó sin dar más detalles.

 “A las 19.25 horas del 28 de marzo, el cuerpo fue trasladado al servicio médico forense de la Fiscalía General del Estado para practicar la necropsia y determinar las causas de la muerte, acto de investigación que aún no ha sido posible realizar debido a que el padre solicitó la dispensa de la misma y otorgó el perdón legal”, indicó.

 “La carpeta de investigación aún se encuentra en trámite, por lo que se están realizando todos los actos de investigación pertinentes y conducentes para determinar la probable participación de la o las personas, quienes por comisión u omisión se encuentren relacionadas con el evento delictivo”.

 Ayer, se dio a conocer que Leonardo viajó desde Durango a Quintana Roo junto con su padre Miguel Ángel, su madre Hilda y tres hermanos para celebrar que habían vencido un mes antes el contagio de Covid-19.

 Sin embargo, la tragedia los alcanzó el 27 de marzo cuando el sistema de filtración succionó al menor de edad, le destrozó la pierna y le provocó problemas pulmonares al tragar agua, por lo cual murió el 28 de marzo en un hospital privado de la región turística.

Xcaret
La familia pensó que el niño se estaba escondiendo y que por eso no salía del agua.

Te puede interesar: Xcaret: Acusan negligencia en muerte de niño en parque acuático

Admite Xcaret error humano en muerte de niño

Grupo Xcaret admitió que la muerte del niño Leonardo Luna Guerrero, tras ser succionado por un filtro del sistema acuático, se debió a un error humano en el parque Xenses de Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo.

La empresa emitió este jueves un segundo comunicado en el que asegura que en el parque sí cuentan con protocolos de seguridad inmediata y paramédicos, luego de la denuncia que hicieron familiares del menor.

“Un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente, tras el cual de inmediato se activaron nuestros protocolos de seguridad y paramédicos de planta acudieron al lugar para aplicar los primeros auxilios y trasladar al menor al hospital”, afirmó la empresa.

Se añadió en la información que se encuentran el área de Seguridad Integral Corporativa, la de Ingeniería y de Mantenimiento Avanzado analizando alternativas para evitar que el sistema succione a otra persona, como ocurrió el 27 de marzo con el niño de 13 años.

“En la investigación realizada, pudimos determinar un error humano al realizar unos arreglos no autorizados en la zona del accidente. Queremos expresar nuestra total disposición para colaborar con las autoridades competentes para esclarecer cualquier responsabilidad”, señalaron.

Sin embargo, en la respuesta oficial no se menciona nada sobre la acusación de que presuntamente empleados de su área jurídica presionaron, junto con la Fiscalía General del Estado, a la familia del niño para firmar un perdón legal para darles el cuerpo.

Ayer, Miguel Ángel Luna Calvo, padre del menor, afirmó que le condicionaron la entrega del cuerpo de Leonardo, a cambio de firmar un perdón legal a la empresa por el error de dejar sin tapa el filtro en la atracción ‘Riolajante’.

“Que si no presentaba una comparecencia respecto al perdón del parque el cuerpo no era factible que me lo dieran. El domingo firmé, estuve ahí en la Fiscalía porque la encargada de eso en Fiscalía me dijo: ‘si usted no firma con el proyecto inicial del perdón, usted va a tener a su hijo mucho tiempo aquí”, afirmó.

 “Leo”, como se le decía de cariño al niño en Durango, viajó junto con los otros cinco integrantes de la familia Luna Guerrero a Quintana Roo para festejar que habían vencido al Covid-19.

Miguel Ángel (padre), la madre Hilda y los hermanos Ivanna, Miguel y Valeria vieron cómo en un instante Leonardo desapareció, pero pensaron que estaba escondiéndose, jugando una broma.

Segundos después, su padre se dio cuenta que el menor fue succionado por el sistema acuático, ingresó a ese hueco, vio a su hijo inconsciente y con la pierna destrozada, y lo sacó para darle primeros auxilios.

“Leo” falleció un día después, el 28 de marzo, en un hospital privado de Playa del Carmen, su cuerpo fue trasladado a Durango hasta el 30 de marzo, y ese mismo día fue despedido con una misa católica.

Agencia Reforma