Ícono del sitio Punto Crítico

Fallece por Covid el Magistrado que liberó a Gordillo

gordillo-magistrado-covid

Fallece por Covid el Magistrado que liberó a Elba Esther

El Magistrado federal en retiro Miguel Ángel Aguilar López, quien en 2018 ordenó la libertad de Elba Esther Gordillo, falleció este lunes por complicaciones de Covid-19 en la Ciudad de México.

 Académicos, abogados e impartidores de justicia lamentaron el fallecimiento de Aguilar, ocurrido poco antes del mediodía en el Hospital Central Militar, tras casi dos semanas de internamiento.

 “Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de nuestro compañero y amigo, quien en vida fue un jurista destacado”, dijo la a Asociación nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

 “Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos, deseando pronta resignación y consuelo”.

 Aguilar nació el 12 de agosto de 1954 en el Estado de México, egresó en 1981 de la Facultad de Derecho de la UNAM e hizo una carrera de 31 años en instituciones de procuración e impartición de justicia, principalmente en el Poder Judicial de la Federación.

 El 19 de septiembre de 1988 ingresó a la Procuraduría General de la República y su primera comisión fue como agente del Ministerio Público adscrito en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Penal en el DF, localizado en el Reclusorio Sur.

 Salió de la PGR el 15 de noviembre del siguiente año para iniciar su carrera en el PJF como secretario interino del juzgado al que había estado adscrito como elemento ministerial. En 1996 recibió el nombramiento de juez de distrito y en 1999 el de Magistrado de circuito.

 Se desempeñó como secretario, juez o magistrado en juzgados y tribunales de la Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas y, al final de su carrera, en San Luis Potosí.

Te puede interesar: Gana Gordillo otra vez al SAT: le anulan crédito de 16.1 mdp

La absolución de Gordillo

 Melómano y lector, Aguilar era conocido por criterios jurídicos novedosos y por haber decidido la suerte de varios personajes de alto perfil implicados en acusaciones penales durante la última década.

 Quizá el caso más sonado que se le recuerda es precisamente el fallo con el que Elba Esther Gordillo recuperó su libertad el 8 de agosto de 2018, todavía en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 El Magistrado resolvió que los más de mil 978 millones de pesos que le acusaron haber lavado a la maestra tenían un origen legal, ya que el SNTE nunca denunció lo contrario; además, estableció que la información bancaria con la que fue acusada se obtuvo sin la autorización de un juez.

 Aguilar le negó en más de una ocasión la prisión domiciliaria a Gordillo, pero cuando la maestra finalmente ganó el amparo para ese efecto, el magistrado también fue quien firmó el cumplimiento a la sentencia que la envió su departamento de Polanco, el 14 de diciembre de 2017.

 En mayo de 2011 canceló en forma definitiva el proceso abierto a Purificación Carpinteyro por supuestamente divulgar grabaciones telefónicas de Luis Téllez, cuando era Secretario de Comunicaciones y Transportes.

 El 19 de octubre de 2017, en la instancia de apelación, confirmó la vinculación a proceso contra Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

 En diciembre de 2018 confirmó la condena de 8 años de prisión a Néstor Moreno, ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un enriquecimiento ilícito de 36 millones 13 mil 379 pesos.

 Y en 2019 también ratificó el proceso al ex Rector de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, de Hidalgo, Juan de Dios Nochebuena, por un presunto desvío de más de 185 millones de pesos de la “Estafa Maestra”.

 A fines de 2019, cuando se desempeñaba como titular del Primer Tribunal Unitario Penal en esta ciudad, llegó a sus manos el amparo de Juan Collado contra el proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, derivado de la compraventa supuestamente simulada del edificio sede de Caja Libertad.

 Antes de resolverlo, el Consejo de la Judicatura Federal lo envió al Tribunal Colegiado de San Luis Potosí, argumentando que con este cambio evitaría un posible conflicto de interés, porque tenía algunos familiares en juzgados penales cuyos fallos eventualmente podría revisar. A principios del año pasado, previo a la pandemia, Aguilar decidió solicitar su jubilación.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil