El Instituto Politécnico Nacional (IPN) reconoció como “error humano” el uso de una jeringa vacía con el fin de vacunar a un adulto mayor en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco, localizada en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

 “El Instituto Politécnico Nacional (IPN) declara que una brigadista, que recibió capacitación como todos los voluntarios, estudiante de la carrera de Enfermería, en lo que se puede calificar como un error humano, aplicó una inyección a un adulto mayor, de lo cual hay testimonio audiovisual y también lo hay de que enseguida se aplicó la vacuna de manera correcta y sin complicación alguna”, informó el IPN en un comunicado.

 El IPN ofreció una disculpa pública y dijo que revisará a detalle los procedimientos de capacitación del personal vacunador.

 “Revisaremos a detalle los procedimientos internos de capacitación, ofrecemos disculpas públicamente a quienes se hayan sentido afectados y tomaremos las medidas conducentes para corregir dicho error”, expresaron.

 Por otra parte, esta mañana en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que pudo haber sido montaje el video difundido donde se ve al adulto mayor recibir un piquete con una jeringa vacía.

Te puede interesar: Suma AMLO otro enemigo; ve montaje con lo de #vacuNADA

 “Bueno, a lo mejor no van a preguntar de la vacuna patito, o si tenían pensado preguntar sobre eso, bueno, pues ahí va la respuesta.

 “Sólo hay dos explicaciones, que en efecto hubo un error o un montaje, que no lo descarto por la difusión tan grande, ¿no?”, cuestionó.

 El Mandatario federal finalizó relatando que la enfermera se puso nerviosa porque el familiar del adulto mayor la estaba grabando.

 “Bueno, dicen que el señor iba así y que llamó mucho la atención de que iba un familiar detrás con una cámara. Entonces, la enfermera que es una voluntaria, eso es lo que ella expresa, dice que cuando le puso el piquete estaba nerviosa porque estaba la cámara, que eso no es usual.

 “Y que en efecto le sacó la aguja y no le puso y que los mismos familiares dijeron: no le pusieron la vacuna y ahí mismo todos decidieron ponerle la vacuna. O sea, que fueron dos piquetes, uno sin líquido, porque dice que ella al darle el pinchazo y al meter la aguja la sacó. Eso es y después le pusieron la vacuna”, contó el Presidente.

Agencia Reforma