Ícono del sitio Punto Crítico

Paga 4T a La Jornada $440 millones de pesos

La Jornada.

La Jornada.

En dos años, los gobiernos de Morena han pagado más de 440 millones de pesos al periódico La Jornada, su aliado informativo.

Además de la cuantiosa bolsa por publicidad oficial, han recibido contratos millonarios del Gobierno de la Ciudad de México y de Alcaldías para su filial “Imprenta de Medios”.

Te puede interesar: Deja 4T de gastar en salud… ¡y remodela estadios de beisbol!

Era diferente para La Jornada con EPN

En los dos primeros años del Gobierno de Enrique Peña, La Jornada recibió unos 80 millones de pesos, según reportes oficiales.

Ahora, la empresa “Demos Desarrollo de Medios”, razón social de La Jornada, es uno de los principales medios que recibe recursos gubernamentales: 251.6 millones en 2019 y 137.4 millones de pesos el año pasado.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, por servicios de impresión obtuvo además 38 contratos por 52.3 millones de pesos.

El Gobierno de la CDMX, a través de la paraestatal Corporación Mexicana de Impresión, le adjudicó entre el 2019 y 2020, 26 contratos para imprimir distintos materiales por 32.9 millones de pesos.

También las Alcaldías de Tlalpan, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco e Iztapalapa, gobernadas por Morena, otorgaron contratos por 19.1 millones de pesos.

La Jornada ha sido un promotor de las acciones y programas de AMLO, y el pasado jueves 1 de abril detonó una polémica al acusar que la organización Artículo 19 es financiada por EU e impulsó un golpe contra México.

“Los calificativos son simplistas y reflejan intolerancia al trabajo de aquellos que buscan llamar al poder a cuentas”, dijo la organización defensora de la libertad de expresión.

A lo largo de 14 años, la agrupación Artículo 19 ha documentado agresiones contra periodistas pertenecientes o vinculados al diario La Jornada, entre ellos los homicidios de Miroslava Breach y Javier Valdez.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil