A pesar de abrumadores retos como la violencia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mantuvo una alta aprobación en su primer año como Presidente gracias a una Oposición dividida, la comunicación y su imagen de hombre común, consideró el Gobierno de Estados Unidos.

 De acuerdo con un cable diplomático, en diciembre de 2019 el Gobierno estadunidense pensaba que López Obrador enfrentaba una lista de desafíos justo un año luego de llegar al poder, en particular por los altos niveles de homicidios dolosos registrados en el País.

 “El teflón sobre AMLO se mantiene durante el primer año (de Gobierno)”, dice el cable firmado por el ahora ex Embajador de EU en México, Christopher Landau, y fechado el 9 de diciembre de 2019.

El “efecto teflón” es un término que hace referencia a un mandatario que no ve disminuida en su popularidad por las decisiones impopulares o retos que ha enfrentado durante su administración.

 Tres meses antes de que llegara la pandemia del Covid-19 a México -y que eventualmente provocaría la muerte de al menos 322 mil personas y un desplome de 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)- el cable describe por qué EU cree que el Presidente mexicano es popular.

 “López Obrador completa el año (2019) con una lista abrumadora de desafíos, pero se beneficia de tener partidos de oposición divididos, relaciones públicas magistrales y el toque (de hombre) común”, dice el cable revisado también por el hoy Encargado de Negocios de EU, John Creamer.

 “(Su imagen) gana brillo al recortar presupuestos gubernamentales y al visitar partes del País que durante mucho tiempo han estado abandonadas”.

 Dentro del cable diplomático de siete páginas clasificado como sensible, el Gobierno de EU apunta que la aprobación de AMLO se mantuvo alta durante el primer año de su sexenio, pero al mismo tiempo subraya la grave crisis de seguridad ante proyecciones de más de 34 mil 500 homicidios ese año.

 “México enfrenta un importante desafío de seguridad y resultados mixtos en materia de corrupción, derechos humanos y política exterior regional. (Pero) López Obrador sigue siendo el político más popular de México”, dice el documento desclasificado apenas el 30 de marzo de este año.

 “Si bien la Administración se movió rápidamente para desarrollar, codificar y desplegar la Guardia Nacional, aún no ha logrado una reducción de la violencia”.

Te puede interesar: El amor de Landau por los aguacates mexicanos

AMLO, en lo más alto de las encuestas

 Justo en diciembre de 2019, REFORMA registraba en una encuesta que López Obrador alcanzaba una aprobación de 68 por ciento, algo que según EU significaba el punto más alto jamás registrado para un Presidente mexicano en su primer año de Gobierno a pesar de los retos.

 “A pesar de la tasa récord de asesinatos y que las personas en las encuestas clasifican la seguridad, la corrupción y la pobreza como preocupaciones principales, López Obrador sigue siendo, con mucho, el político más popular de México”, apunta la Embajada estadounidense en México.

 Con una descripción utilizada en EU en la presidencia de Franklin D. Roosevelt, el análisis del Gobierno estadounidense describe las conferencias mañaneras de López Obrador como una especie de pláticas informales alrededor de una chimenea con un lenguaje que permite conectar.

 “(Son) charlas junto a la chimenea de un hombre del pueblo”, dice el cable en uno de sus apartados.

 “López Obrador destaca en las relaciones públicas y ofrece conferencias de prensa todas las mañanas a las 7:00, como lo hizo cuando era Alcalde de la Ciudad de México y en contraste directo con su predecesor históricamente impopular, quien leía declaraciones escritas a la prensa y rara vez respondía preguntas”.

 El cable resalta también la campaña de AMLO contra la desigualdad y la corrupción, y el hecho de calificar a sus oponentes como elitistas “neoliberales”.

 “Esos mensajes y un mayor contacto han sostenido el apoyo popular de López Obrador durante todo el año (2019)”, añade.

 De forma breve, el cable estadounidense describe el giro en política migratoria de la Administración de López Obrador que inició en diciembre de 2018 ofreciendo visas humanitarias a los migrantes centroamericanos que llegaban a México para luego optar por duras obstrucciones en la frontera.

 “(López Obrador) ha cambiado significativamente su estrategia migratoria desde diciembre de 2018, cuando su Administración siguió un enfoque centrado en los migrantes. A partir de mayo, el Gobierno dio un giro hacia una estrategia centrada en la aplicación de la ley”, dice el documento.

 También, brevemente, la Embajada de EU en la Ciudad de México cita los avances logrados en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de maestros de Ayotzinapa de 2014 y el reto del Gobierno mexicano para presentar un plan para identificar a 37 mil cuerpos bajo su custodia.

 El cable de la Embajada estadounidense recién desclasificado es el primer análisis que se conoce de manera pública sobre cómo evalúa Washington la gestión de López Obrador y llega sólo unos meses antes de las elecciones de junio en México, en las que el Mandatario busca conservar su mayoría en el Congreso.

Agencia Reforma