Ícono del sitio Punto Crítico

Hacen show en mañanera con montaje de Televisa

amlo-montaje-mañanera

Hacen show en mañanera con montaje de Televisa

El montaje sobre un operativo por la supuesta detención de Israel Vallarta y Florence Cassez, transmitido en 2005 durante el noticiero de Carlos Loret de Mola en Televisa, fue presentado durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Mandatario calificó el caso como una “asociación estrecha” entre el poder político y los medios de información durante el periodo neoliberal.

 “Durante el periodo neoliberal y desde luego de tiempo atrás se presentaban hechos como este, como los que acabamos de ver por la asociación estrecha y hasta delictiva que existía entre el poder político y los medios de información”, afirmó en conferencia.

 “Entonces, se dejaba en estado de indefensión al pueblo, se podía manipular con absoluta libertad, ya se está viviendo un nuevo tiempo, ya son distintas las relaciones que se dan con los medios, de mucho respeto, se garantizan las libertades, no hay censura, no hay represión a los medios, no se persigue a opositores, pero ya no se da esta relación perversa”.

 El titular del Ejecutivo remarcó que se trató de una “vinculación estrecha con el poder”, representado entonces por el ex Secretario Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por señalamientos de vínculos con el narcotráfico, y un medio de comunicación.

En tanto, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, quien calificó el montaje como un engaño abierto y crudo a los mexicanos, equiparó este caso con el video que circuló en redes sobre una voluntaria que inyecta a un adulto mayor con una jeringa vacía. 

“Hay más allá de una violación al debido proceso, hay muchas cosas, es un engaño abierto y crudo a los mexicanos y desgraciadamente dejó escuela, porque hay muchos que repiten esta escuela, la impunidad que genera el mentir, el fabricar una realidad en la pantalla televisiva o en la radio con fines de rating es muy grave.

“Porque ahora también lo están haciendo en redes sociales, como lo mencionó el Presidente en el caso de este señor que finalmente sí recibió una vacuna, pero se armó o se editó el fragmento de un vídeo que circuló redes sociales para hacer creer que hay una vacunación falsa en algunos casos”, comentó.

En su intervención, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, retomó la situación de Israel Vallarta, quien, dijo, está acusado por otros dos delitos de secuestro y no tiene sentencia desde 2005.

“Ya estamos haciendo esta investigación, si esas otras dos causas penales, de otros dos secuestros diferentes a estos realmente también tienen un problema de montaje, de significación ajena a la realidad y eso es lo que estamos investigando”, informó al Presidente. 

“Este es un caso muy importante porque desde el 2005 que ustedes vieron que fueron detenidos, el 8 de diciembre de 2005, y estamos en abril del 2021, no hay todavía una sentencia, es una violación gravísima también a un proceso legal porque cuántos años tiene ya este proceso, entonces yo creo que también sería importante que los jueces realmente cumplieran con el principio constitucional de una justicia expedita”.

Te puede interesar: Suma AMLO otro enemigo; ve montaje con lo de #vacuNADA

Si Pimentel tuvo que ver en montaje, será despedida: AMLO

Sobre el caso de la actual integrante del área de Comunicación de Presidencia, Esmeralda Pimentel, quien se desempeñaba como productora del noticiario de Loret de Mola cuando sucedió el montaje, López Obrador señaló que se está revisando el caso.

Pero adelantó que si Pimentel tuvo algo que ver con el montaje, ya no podrá seguir trabajando para el gobierno de la cuarta transformación, e informó que su vocero, Jesús Ramírez, en el transcurso del día dará a conocer el veredicto.

El Presidente dijo que le van a dar la oportunidad a Pimentel de que explique la situación; al respecto la ex productora de Loret de Mola aseguró que ella conocía la situación, pero aseguró que nunca participó en alguna reunión para planear el montaje y que su trabajo solo consistió en trabajar con la información que llegaba desde el lugar de los hechos.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil