Ícono del sitio Punto Crítico

DEA: Llega CJNG a Puerto Rico y Hawái

CJNG y DEA.

CJNG y DEA.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización criminal de más rápida expansión en México y, junto con el Cártel de Sinaloa, uno de los dos grupos dominantes en el tráfico de droga, según el más reciente informe de la DEA sobre amenazas a la seguridad de EU.

En ese país, el CJNG tiene presencia en 26 de las ciudades más importantes, incluyendo Honolulu, en las islas de Hawái, y San Juan, en Puerto Rico.

En México, según un reciente informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, este cártel tiene presencia en 27 de los 32 estados del País.

Te puede interesar: Señala EU a 2 del CJNG por ataque a García Harfuch

De acuerdo con la DEA, el CJNG controla el puerto de Manzanillo, clave para la importación de precursores químicos para elaborar fentanilo, metanfetaminas y otras drogas que están inundando el mercado estadounidense.

También tiene acceso a puertos de entrada en Ciudad Juárez, Tijuana y Nuevo Laredo.

El CJNG controla la plaza de Guanajuato después de una guerra de tres años que dejó miles de muertos y desaparecidos, y tras la detención de José Antonio Yépez, “El Marro”, subraya el reporte.

Ahora, células de ese cártel, que comanda Nemesio Oceguera Cervantes “El Mencho” -por el que la DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares-, están librando una batalla a muerte por territorios en los estados.

Avanzan con terror y videos

El CJNG se vale de violencia extrema y videos que difunde en redes sociales en su avanzada por el control de territorios.

La semana pasada, por ejemplo, dejaron cartulinas con mensajes amenazantes sobre ocho cuerpos decapitados en la comunidad de Aguililla, Michoacán, e hicieron circular videos de convoyes de camionetas blindadas con sicarios armados con fusiles y ametralladoras.

Además, difunden videos de interrogatorios con decenas de hombres armados con rifles de alto poder, capuchas y mantas alusivas al grupo.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil