Ícono del sitio Punto Crítico

Pospone Senado discusión de cannabis… ¡para septiembre!

septiembre

La regulación del consumo lúdico de la cannabis se cayó y apunta a que será discutida hasta septiembre.

A pesar de que el Senado ha solicitado tres prórrogas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la bancada de Morena en el Senado aplazó la discusión hasta el periodo ordinario de sesiones de septiembre próximo.

Lo que dio al traste con la regulación que había propuesto, a principios de la Legislatura la entonces senadora Olga Sánchez Cordero, fue que la Cámara de Diputados alteró la minuta que el año pasado había aprobado el Senado de la República e introdujo cambios que resultaron inconstitucionales.

Hasta septiembre se retoma la discusión

“Lo más decente es solicitar un nuevo plazo (a la Suprema Corte)”, planteó este mediodía el coordinador morenista, Ricardo Monreal, quien propuso llevar la discusión de tan delicado tema hasta septiembre próximo.

La víspera, el propio Monreal había publicado un documento con el que señaló los errores que habían introducido los diputados en la minuta aprobada por el Senado el año pasado. Notoriamente, el que el nuevo documento ordenara al consumidor solicitar un permiso para poder consumir marihuana en su propia casa.

“Estoy convencido de la necesidad de regular. He sido siempre un impulsor de esta reforma. Como se aprobó en el Senado, se aprobó con una gran mayoría, porque la mayor parte de los grupos parlamentarios la respaldaron y fue producto de muchos meses de trabajo. Sin embargo, la Cámara de Diputados la modificó y en el Senado hay la propia determinación de revisarlo y de actuar con mucha cautela, porque para mí esta es una de las leyes que México puede dar vida”, apuntó Monreal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política estimó que la prórroga podría solicitarse antes de que termine el actual periodo ordinario, el 30 de abril.

Agencia Reforma

Lee aquí: AMLO: incendio en refinería no fue falta de mantenimiento

Salir de la versión móvil