Ícono del sitio Punto Crítico

Revela The Wall Street Journal que Salinas Pliego se benefició con la venta de Fertinal

amlo-salinas-pliego

Revela Wall Street Journal que Salinas Pliego se benefició con la venta de Fertinal

El empresario Ricardo Salinas Pliego, uno de los consentidos del Presidente López Obrador, usó empresas fantasmas para obtener el control de Fertinal con un descuento en el precio obtenido luego de una campaña mediática contra una aseguradora, indicó The Wall Street Journal.

Fue el tipo de acuerdo interno sofisticado, con amenazas de un emisario con conexiones políticas, que solo los oligarcas más audaces de México pueden lograr, destacó el diario estadunidense.

 En 2007, según un memorando interno de ING revisado por The Wall Street Journal, un legislador mexicano se acercó a los ejecutivos locales de la aseguradora holandesa ING Groep NV y les dio un ultimátum: pague decenas de millones de dólares por un reclamo de una empresa de fertilizantes en apuros o enfrentará una “guerra mediática y legal más allá de todas las dimensiones anteriores”.

 Poco después, una cadena de televisión mexicana comenzó a publicar historias sobre personas supuestamente engañadas por la aseguradora holandesa. Y la empresa de fertilizantes, Grupo Fertinal, presentó denuncias penales contra una docena de ejecutivos locales de la aseguradora, lo que los llevó a huir de México. En meses, ING pagó a Fertinal 120 millones de dólares por el reclamo, vendió sus operaciones mexicanas y abandonó el país.

 Detrás de la campaña de presión, según los documentos de ING y personas involucradas en la situación, estaba Salinas Pliego, un multimillonario que hoy es cercano al Presidente de México y controla un imperio de radiodifusión que lo ha convertido en la segunda persona más rica del país después de Carlos Slim, el magnate de las telecomunicaciones.

Salinas Pliego es dueño de TV Azteca, la cadena que publicó las historias negativas sobre ING. El legislador que presionó a ING también era un ejecutivo del holding de Salinas Pliego en Grupo Salinas.

Te puede interesar: Sobornaron a funcionarios de Pemex de AMLO y EPN.- EU

Salinas Pliego, uno de los consentidos de AMLO

Desconocido para muchos en México, Salinas Pliego también controlaba la compañía de fertilizantes que exigía el pago del seguro, a través de compañías fantasmas. Los memorandos de ING describían cómo el ejecutivo de Grupo Salinas se acercó a la aseguradora para informarle sobre la “nueva participación controladora de Fertinal”.

El nombre de Fertinal ha surgido en México como parte de un escándalo que se desarrolla en Pemex.

Investigadores tanto en México como en Estados Unidos están examinando acuerdos hechos por un ex director ejecutivo de Pemex que está acusado en México de soborno. Entre las transacciones que están analizando y que fueron negociadas por el ex director ejecutivo, que está cooperando con los investigadores, se encuentra la adquisición de Fertinal por parte de Pemex en 2016, aunque ese acuerdo no es parte de los cargos.

Los memorandos de ING, junto con entrevistas con ex socios comerciales de Salinas Pliego y otros documentos revisados por el Journal, revelan una serie de operaciones financieras que comenzaron con la adquisición entre bastidores de Fertinal por parte de Salinas Pliego de una agencia gubernamental en 2006, a través de empresas fantasma registradas en Europa, por solo unos pocos millones de dólares.

 Una década más tarde, después de que Fertinal recibió préstamos a altas tasas de interés de un banco que controla Salinas Pliego, Pemex adquirió Fertinal por 635 millones de dólares, un precio que un auditor del gobierno dijo más tarde infló el valor accionario de la compañía de fertilizantes en casi 200 millones.

 Salinas Pliego declinó ser entrevistado. Un portavoz de su imperio empresarial repitió declaraciones anteriores de que no tenía participación en Fertinal más allá de los préstamos de su banco. El portavoz dijo que en el momento de la adquisición de Fertinal por parte de Pemex, Salinas Pliego no era propietario “a título personal” de la principal empresa fantasma que en ese momento poseía acciones de Fertinal.

 La situación representa una potencial responsabilidad política para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido que el gobierno investigará a los funcionarios públicos involucrados en la transacción Pemex-Fertinal. Salinas Pliego es, en muchos sentidos, uno de los aliados más cercanos del sector privado al presidente mexicano. Acompañó al Presidente mexicano en una visita al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca en julio pasado, y el gobierno mexicano le ha confiado a Salinas Pliego una serie de iniciativas económicas y de otro tipo.

 El resultado de la investigación de Fertinal puede mostrar si López Obrador, quien ha basado su carrera política en erradicar la corrupción, está dispuesto a mantener a los aliados en los mismos estándares que mantiene a sus rivales, dijeron activistas anticorrupción en México. “Llama la atención la forma en que, en determinados asuntos o con determinadas personas, opta por guardar un silencio enigmático e incomprensible. Uno de ellos es Salinas Pliego “, dijo Sergio Aguayo, un activista cívico que una vez trabajó con el Presidente.

 Un portavoz de López Obrador se negó a comentar porque la investigación continúa.

 El gobierno mexicano también enfrenta riesgos relacionados con Fertinal. En Estados Unidos, donde se negocian los bonos de Pemex, el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores comenzaron a examinar la venta de Fertinal en 2016 como parte de una investigación más amplia sobre si hubo violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero por parte de Pemex. Esa investigación más amplia continúa y es de amplio alcance, dijo una persona familiarizada con ella.

Pemex también declinó hacer comentarios.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil