Jorge Luis Lavalle se convirtió esta madrugada en el primer político mexicano al que un juez ordena llevar a la cárcel, como parte de la investigación por los supuestos sobornos que Emilio Lozoya dice haber repartido para la aprobación de la reforma energética, dinero que procedería de Odebrecht.

 Un juez federal aprobó esta mañana la solicitud de la Fiscalía General de la República para imponerle al ex senador panista la prisión preventiva justificada, luego de concluir que sí existe el riesgo de que pueda darse a la fuga, al no contar con un domicilio fijo, no ser reconocido por sus vecinos, contar con los recursos suficientes y tener registros de viajes al extranjero.

 El juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, emitió esta determinación en una maratónica audiencia inicial en la que también concedió al imputado duplicar de 72 a 144 horas el plazo para definir su situación legal, lo que significa que a más tardar el próximo miércoles resolverá si lo vincula o no a proceso por el caso Odebrecht.

 Esta audiencia inició a las 10:45 horas de ayer y concluyó a las 5:00 horas de este viernes.

Te puede interesar: Se le ‘extravían’ a la FGR datos de información patrimonial de Lozoya

Los acusados de Lozoya por el caso Odebrecht

 La imputación contra Lavalle por el caso Odebrecht tiene como punto de partida la denuncia que Lozoya presentó el 11 de agosto ante la Fiscalía y que dio lugar al inicio de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020.

 El ex director de Pemex acusa en su querella a 16 políticos y ex altos funcionarios como los ex Presidentes Enrique Peña, Felipe Calderón y Carlos Salinas, así como ex senadores como Francisco Cabeza de Vaca y ex candidatos presidenciales como Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

FGR-Lozoya-Pemex
Emilio Lozoya.

 A grandes rasgos, Lozoya afirma que los sobornos que recibió de Odebrecht a su vez los empleó para sobornar a legisladores del PRI y del PAN para que aprobaran las reformas estructurales, la energética, principalmente.

 Lavalle es uno de los entonces senadores que acusa como receptores de ese dinero, aunque Lozoya no precisa cantidades.

 Pero Rafael Caraveo Opengo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado y ex subordinado de Lavalle, declaró que fueron por lo menos 25 millones de pesos, dinero que asegura haber recibido en 15 maletas a nombre del senador.

 Cuando acudió ante la FGR, Caraveo refirió dos entregas importantes, una de 13 y otra de 12 millones de pesos, recursos que -según su dicho- financiaron campañas electorales del PAN.

 El ahora imputado rechazó desde el año pasado las acusaciones por el caso Odebrecht y recientemente ha manifestado que se presentará ante la justicia para “evidenciar las mentiras que el delincuente confeso Lozoya ha dicho sobre mí”.

Agencia Reforma