Ícono del sitio Punto Crítico

Rechazan dar fecha para vacunar a médicos privados

fecha
La Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó dar una fecha de vacunación contra el Covid-19 al personal médico del sector independiente y privado y sólo aceptó iniciar un censo de trabajadores.

Tras una reunión en las oficinas de Bucareli, representantes del Movimiento Social Nacional del Sector Salud no Vacunado lamentaron la negativa de las autoridades, pero reconocieron que continuarán negociando.

“La resolución evidentemente no es satisfactoria al 100 por ciento, queda sólo un acuerdo de elaboración del censo por parte de Gobernación, pero no queda de forma clara estipulado cómo y cuándo, que era lo que realmente se habían comprometido a hacernos saber el día de hoy”, dijo la médica Sol Patricia Rojo tras dos horas de reunión.

“En repetidas ocasiones pedimos que se diera una fecha de vacunación, esto derivado a que el día de hoy el Presidente Obrador sí dio una fecha muy clara, entre el 15 y el 20, con un aproximado de 3 millones de vacunas para el sector magisterial, eso es lo que también estábamos pidiendo de forma clara nosotros, que se comprometieran a darnos una fecha específica de vacunación para todo el personal de salud y la respuesta fue un no rotundo, no va a haber fechas”.

La comitiva de cinco representantes del movimiento se reunieron, informaron, con Ariadna Torres, directora General Adjunta de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales; Javier Mendoza Montes, representante de Gobernación en la Ciudad de México; y Mónica Mieres, titular de la Unidad de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud.

Israel Contreras, integrante del movimiento, dijo que la Segob tampoco aceptó dar un plazo para iniciar el censo del personal médico privado, entre quienes se encuentran paramédicos, odontólogos, trabajadores de limpieza, empleados de farmacias y de consultorios independientes, como Similares.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó dar prioridad al personal médico que trabaja en sus consultorios propios o en instituciones privadas y que también atiende a pacientes de Covid o están en riesgo sólo por su lugar de trabajo.

“Insistían en que de forma personal elaboráramos este censo y justamente por eso se llega este acuerdo en donde ellos como autoridades tienen la obligación de formular este censo, la tenían que haber hecho desde hace meses”, dijo Patricia Rojo.

El grupo de unos 60 trabajadores que por la mañana protestó frente a Palacio Nacional había anunciado una posible manifestación en Paseo de la Reforma, pero quedó descartada, pues van a ponerse de acuerdo sobre sus siguientes acciones.

Agencia Reforma

Lee aquí: AMLO: por nuestra estrategia, médicos privados deben esperar vacuna

Salir de la versión móvil