Ícono del sitio Punto Crítico

Pide CNDH reparar daño a Israel Vallarta tras ser torturado

CNDH
Menos de una semana después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyera analizar la liberación de Israel Vallarta, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que fue torturado hace 15 años y emitió recomendación a FGR para que se repare el daño.

Vallarta se encuentra en prisión desde 2005 acusado de secuestro tras un montaje televisivo en el que también se detuvo a la francesa Florence Cassez, quien sí recuperó su libertad luego de un conflicto diplomático entre México y Francia.

Este martes, la CNDH emitió la recomendación 20/2021, por actos de tortura atribuibles a la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI), que en ese año dirigía Genaro García Luna.

“Tras su investigación, la CNDH determinó que la intención de los elementos de la entonces AFI, de mantener retenido al agraviado los días 8 y 9 de diciembre de 2005, fue para ejercer sobre él actos de tortura ya que fue objeto de golpes, quemaduras, desnudez, agresión sexual”, indicó el organismo que dirige Rosario Piedra Ibarra.

“Y se llevó a cabo una escenificación ajena a la realidad, en la cual fue lesionado, para que se autoincriminara ante los medios de comunicación y una vez puesto a disposición de la autoridad ministerial, siguió siendo agredido físicamente al no querer firmar su supuesta declaración”.

Apenas el miércoles pasado, López Obrador exhibió el montaje televisivo haciendo show en la mañanera, donde el titular del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil, presentó un fragmento de la transmisión en vivo que hizo Televisa del arresto de Israel Vallarta y Florence Cassez, en 2005.

“Si se encuentran elementos suficientes para demostrar su inocencia, se va a solicitar que se le deje en libertad. Lo está viendo la Secretaría de Gobernación. También es interesante, porque eso no se sabía antes, como muchas cosas, no se conocía”, indicó el Primer Mandatario.

En su recomendación, la CNDH pidió al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que se repare el daño integral y adecuado a Vallarta y se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

La FGR mantiene en reserva una investigación iniciada en 2005 por el secuestro y asesinato de un comerciante, cuya viuda en algún momento manifestó que la voz del delincuente que negoció el rescate coincide con la de Israel Vallarta.

Agencia Reforma

Lee esto ahora: Vinculan a proceso a Lavalle; se queda en prisión

Salir de la versión móvil