Ícono del sitio Punto Crítico

Responde Córdova a AMLO: un demócrata juega conforme a las reglas

Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Todos somos responsables de defender la democracia y ésta se protege jugando conforme a las reglas, pero sobre todo con la tolerancia, respondió el consejero Lorenzo Córdova al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto luego de que el Mandatario federal acusó al INE de atentar contra la democracia al negar el registro a Félix Salgado y Raúl Morón como candidatos a las Gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

Te puede interesar: Atenta INE contra la democracia: AMLO

“El INE no se mete con ningún actor político, sólo cuida que todos los actores políticos cumplan con lo que dice la ley, pero sí es pertinente hacer una reflexión: la democracia la tenemos que cuidar todos, sino se nos puede ir entre las manos. La democracia es una construcción colectiva.

“¿Cómo defender la democracia? Actuando conforme a las reglas del juego, apegándonos a sus principios y valores, y en primer lugar, ante todo, la reina de la democracia, que es el valor de la tolerancia, que nos permite la convivencia pacífica”, afirmó Córdova al cuestionarle que opinaba sobre lo dicho esta mañana por el tabasqueño.

Un verdadero demócrata, agregó Córdova, juega conforme a las reglas, así que cada quién, agregó, sabe de su compromiso democrático.

Sin embargo, lamentó, hay quien insiste en confrontarse con la autoridad electoral cuando, recordó, la pelea es entre partidos y candidatos.

“La contienda se da entre los partidos y candidatos. Ya empezaron las campañas y parecería que hay quienes están más empeñados en jugar el juego contra el árbitro. El árbitro no va a patear ningún balón porque no le toca, lo que le toca es vigilar la contienda, aunque algunos estén buscando confrontarse”, añadió Córdova.

Recordó la frase de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hace unos días sobre que el árbitro electoral debe ser discreto y neutral, pero, insistió, no puede ser indolente ni permisivo frente a las faltas a las reglas del juego.

Sobre la decisión de anoche sobre Salgado y Morón, Córdova celebró que vayan al Tribunal Electoral, pues, consideró, esos son los cauces legales que se deben seguir, no los ataques al INE.

“Qué bueno que vayan al Tribunal, venturosamente tenemos un sistema jurídico en el que todas las decisiones del INE se pueden impugnar y será el Tribunal el que convalidará, como ocurre con la mayoría de las decisiones, o la modificará para que las diferencias, legítimas, se puedan procesar conforme a los cauces legales.

“Llamo a todas las fuerzas políticas, gobernantes, medios de comunicación, a que respetemos puntualmente las leyes y la recreación de la democracia sea, una vez más, un paso de construcción de esa causa en común que nos pertenece a todos”, añadió.


Y celebra PAN que INE no se deje amedrentar

El Partido Acción Nacional (PAN) celebró la decisión que tomó el INE para ratificar la cancelación de las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a los Gobiernos de Guerrero y Michoacán.

“Celebramos que el Instituto Nacional Electoral haya puesto en alto al árbitro electoral y haya mandado un mensaje claro: las reglas se cumplen y son igual para todos. Reconocemos a un INE que no se dejó amedrentar, que no se achicó, que se agrandó y que hoy respetamos aún más y se gana la confianza de los mexicanos”, planteó el dirigente nacional, Marko Cortés.

De visita en Tabasco, el dirigente opositor afirmó que Félix Salgado debería estar “en la cárcel” a causa de las varias acusaciones de violación que pesan sobre su persona, y Morena debería tener vergüenza de haber propuesto a un violador.

“¿Quién sabe qué le deba el Presiente de la República a Félix Salgado que, a pesar de los costos, a pesar de tantas y tantas mujeres, lo querían sostener como candidato?”, cuestionó.

En la capital tabasqueña, Marko Cortés sostuvo un acercamiento con candidatos, entre los que figuraba Juan José Rodríguez Pratts, aspirante a diputado federal, quien había sido uno de los críticos de la gestión del líder nacional.

El michoacano llamó “amigo” a Rodríguez Pratts, y aseguró que su presencia en la Cámara de Diputados es necesaria para reorientar las políticas públicas.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil