Con 94 votos en favor, 19 en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, cuyos ordenamientos fortalecen al Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia.

La bancada del Movimiento Ciudadano (MC), el independiente Emilio Álvarez Icaza y al menos cinco panistas votaron en contra, tras sostener que mantiene algunos de los “vicios” que afloraron en la reforma al aparato judicial.

Te puede interesar: Pospone Senado discusión de cannabis… ¡para septiembre!

Senado.
Senado.

“No empoderemos a una sola persona (Zaldívar). No está bien que una sola persona decida el futuro de una investigación ante la queja de un particular”, alegó el panista Damián Zepeda.

En el mismo tono, el coordinador del grupo emecista, Dante Delgado, explicó que no iban a respaldar una reforma concentradora del poder, que evidencia vínculos del Ministro Zaldívar con el Presidente de la República.

“Es una reforma que permite la concentración del poder en el Presidente de la Judicatura (Zaldívar), que lo es al propio tiempo el Presidente de la Suprema Corte, y que está soportado por consejeros, vinculados al titular del Poder Ejecutivo, por el representante del titular del Poder Ejecutivo y por tres magistrados que representan al propio Poder Judicial”, resumió.

Desde la perspectiva del ex dirigente del movimiento naranja, “esa concentración del poder en la figura del presidente de la Corte, afecta la independencia de jueces y magistrados, como se ha demostrado en los hechos, frente a un titular del Poder Ejecutivo que interviene en decisiones, no sólo borrando a las Secretarías de Estado, sino queriendo intervenir de manera directa en otros Poderes”.

“Tampoco avalaremos una reforma basada en lo que pareciera ser el tribunal de Torquemada, para la persecución de jueces y magistrados, anulando su propia autonomía e independencia”.

Por Morena, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, aseguró que se atacará el nepotismo, el tráfico de influencias, el acoso y hostigamiento sexual en el seno de los juzgados.

“Vamos a dar a la procuración de justicia los elementos que le permitan atender los reclamos de estos tiempos”, dijo.

La priista Claudia Ruiz Massieu afirmó que la nueva ley orgánica “sienta las bases normativas para fortalecer a las instituciones con cargo a la impartición de justicia, con el propósito de hacer realidad el tránsito desde el texto constitucional hasta la realidad cotidiana de las personas”.

En el curso de la sesión, los senadores aprobarán un paquete de leyes que comprenden un nuevo servicio de carrera.

Regalan 2 años más a Zaldívar

Dentro de la aprobación de la reforma, el Senado de la República otorgó dos años más la gestión al Ministro Arturo Zaldívar.

La gestión de Zaldívar debía concluir en 2022, pero con el albazo perpetrado por el senador Raúl Bolaños, del Verde Ecologista, presidirá la Corte –en caso de que la Cámara de Diputados lo ratifique– hasta 2024.

La reserva, que muchos senadores no pudieron leer a tiempo, prosperó en el pleno con 85 votos en favor, 25 en contra y cuatro abstenciones durante la discusión del paquete de reformas al aparato judicial.

“La persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, dice la reserva introducida por el senador del Verde.

En el clímax del escándalo, el senador morenista Ricardo Monreal subió a tribuna para refutar los cuestionamientos y explicar que la Cámara de Diputados aún podía enmendar y revertí la reserva aprobada.

“Es un golpe de estado al aparato judicial”, reclamó el panista Damián Zepeda.

Por MC, Dante Delgado exigió al presidente de la Corte que no aceptara la enmienda recién aprobada.

“El Presidente de la República no tuvo los pantalones de poner este artículo en la reforma”, denunció el senador jarocho.

La panista Xóchitl Gálvez subió a tribuna para levantar una pancarta que decía “No sean gandallas”. 

El senador Damián Zepeda afirmó que, con este aval, la Administración Federal busca controlar el Consejo de la Judicatura.

“El Articulo 100 de la Constitución dice que duren 5 años en su encargo los consejeros y que no pueden ser electos para un periodo posterior, y aquí les están dando dos años más”, afirmó el panista.

Agencia Reforma