Organizaciones internacionales hicieron un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena a frenar las descalificaciones contra el INE, pues, advirtieron, enrarecen más el ambiente electoral.

 “Transparencia Electoral manifiesta su preocupación por los desafortunados ataques del Gobierno de México, y el partido gobernante (Morena), en contra del INE, inconformes con decisiones del máximo órgano electoral.

 “Hacemos un llamado al Gobierno mexicano, y a los miembros y dirigentes de Morena, a que apeguen su actuación a la Constitución y las leyes”, demandó la agrupación conformada por expertos y ex autoridades electorales en América Latina.

 Aseguró que el respeto a la autonomía de quienes organizan elecciones es una de las bases de una República democrática, y por ello es indispensable una relación “respetuosa”, expresando su desacuerdo por los canales judiciales.

 Consideró que la desacreditación del órgano electoral se intensificó después de aprobar los lineamientos de sobrerrepresentación, los cuales, dijo, “no son una ocurrencia de los consejeros”, sino una manera de garantizar que se cumpla la Constitución.

 Después, abundó, se cancelaron candidaturas por incumplir con gastos de precampaña, y las amenazas crecieron.

 “(La decisión) no fue un gesto de revanchismo como alegan algunos, sino en virtud de lo que establece la ley electoral al respecto: Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de gastos de precampaña, no puede ser registrado como candidato”, recordó.

Te puede interesar: Después de elecciones, AMLO revisará el presupuesto del INE

 Mientras que el Instituto Interamericano de Derechos Humanos mostró su preocupación por que en las dos últimas dos semanas las agresiones contra el INE han aumentado por parte del Gobierno y su partido.

 Dicha organización tiene en México una misión de observadores, provenientes de América Latina, quienes estarán en el País hasta después de la contienda del 6 de junio.

 “En febrero la misión alertaba sobre la relevancia de cuidar los impactos no deseados de la polarización política y el potencial uso de narrativas que llamen o tengan influencia sobre la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

 “Estas dos últimas semanas hemos sido testigos de una escalada de ataques contra el INE, incluyendo el uso de narrativas personalizadas que llaman a la violencia contra miembros de su Consejo General”, advirtió.

 Recordó a los actores políticos y del Gobierno que al órgano electoral le corresponde aplicar la legislación, creada precisamente por sus partidos.

 Por ello demandó a quienes estén en contra de las decisiones del INE acudir al Tribunal Electoral, y no generar una disputa con la autoridad, que podría desembocar en hechos de violencia y soluciones de hecho que afecten la integridad de las elecciones.

 “Esta misión hace un llamado a los actores institucionales, políticos y sociales a usar las vías normativas e institucionales para resolver sus diferencias y disputas, descartando el uso de hechos y narrativas de violencia.

 “A asumir como valor compartido la protección de la integridad de las elecciones, garantizando un entorno pacífico y propicio para la deliberación y competencia democrática”, agregó.

Nuevo video de Morena contra el INE

 Mientras tanto, Morena publicó un nuevo video en el que insiste en que el INE es un árbitro disfrazado, que está al servicio del PRI y PAN.

 “El INE golpea nuevamente nuestra democracia y el derecho del pueblo a decidir”, afirma el partido en el spot, donde presume que ellos luchan por la vía pacífica y legal.

Agencia Reforma