Ícono del sitio Punto Crítico

Impugnaría PAN regalazo a Zaldívar

Marko Cortés, líder nacional del PAN.

Marko Cortés, líder nacional del PAN.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que la Cámara de Diputados avale la ampliación del periodo de su presidente, Arturo Zaldívar, informó el dirigente, Marko Cortés.

El líder del PAN consideró que la Cámara baja debe rechazar la reforma aprobada por el Senado la semana pasada, pues se trata de otra tentación reeleccionista de la actual Administración.

Te puede interesar: López Obrador se lava las manos en el caso Zaldívar; los legisladores decidieron, dice

Cortés advirtió que con su ratificación por parte de la Cámara de Diputados, los Gobiernos morenistas tendrían elementos para promover la ampliación de su mandato, como sucedió en el estado de Baja California con la ya declarada inconstitucional Ley Bonilla.

“Rechazamos con firmeza esta aberración y albazo legislativo. Es inconstitucional y representa un atentado a la división de poderes. Es otra tentación reeleccionista de ese Gobierno. Por eso exigimos que en la Cámara de Diputados se rechace por ser claramente inconstitucional, su discusión debe realizarse en parlamento abierto, para que se conozcan todos los puntos de vista y los riesgos que conlleva esta tramposa reforma”, afirmó.

El dirigente opositor insistió que en caso de que los diputados “levantamanos morenistas” avalaran esa reforma la impugnarán ante la SCJN.

“Destacados abogados y juristas han expresado con claridad que esta modificación es ilegal e inconstitucional. Nosotros confiamos en la autonomía e independencia del Poder Judicial y por eso esperamos que de aprobarse en Diputados la misma Cortes se pronuncie por la inconstitucionalidad de la reforma, ya que, de entrada, es un atentado a la división de poderes y el mandato constitucional”, expresó.

El panista resaltó que durante la actual Administración se ha violado permanentemente la Constitución, por lo que el Poder Judicial ha recibido decenas de acciones de inconstitucionalidad que tienen que ver con todos los ámbitos de la vida nacional.

Entre ellas, citó los recortes al presupuesto federal, la militarización de la Guardia Nacional y otras entidades de la Administración Pública federal, el mandato del Gobernador de Baja California y la reforma en materia eléctrica.

En tanto, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, adelantó que su grupo parlamentario votará contra la ampliación del mandato del Presidente del máximo tribunal del País.

El legislador reiteró que si la reforma es aprobada por la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, recurrirán a una acción de inconstitucionalidad para frenar esa “aberración”.

Romero Hicks sostuvo que lo que pasó la semana pasada en el Senado es sumamente grave y debe encender las alertas de quienes están obligados a guardar y hacer guardar el texto constitucional.

Además, demandó al Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, deslindarse del “albazo” y lo descalifique por ética, legalidad y dignidad personal, jurídica e institucional.

La adhesión de un artículo transitorio, advirtió, no puede ir en contra del Artículo 97 de la Constitución, el cual es muy claro en establecer que cada cuatro años, el Pleno de la SCJN elegirá de entre sus miembros al Presidente de esa institución y éste no podrá ser reelegido para el periodo inmediato posterior.

El legislador afirmó que la extensión de la presidencia de la SCJN generará una crisis constitucional inédita en el País, ya que todas las determinaciones y sentencias que se tomen bajo esta prórroga podrían ser cuestionadas y anuladas.

“En el PAN no somos ingenuos y creemos que atrás de este albazo que protagonizó diligentemente un senador de la República del Partido Verde Ecologista de México, está la mano presidencial que quiere influir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación obsequiando una extensión en el encargo, por más que esté en contra del texto constitucional”, insistió.

Salir de la versión móvil