Ícono del sitio Punto Crítico

Provocaría crisis en SCJN extensión de mandato de Zaldívar

El Senado permitió que Zaldívar, presidente de la SCJN, concluya periodo con AMLO.

El Senado permitió que Zaldívar, presidente de la SCJN, concluya periodo con AMLO.

Abogados y analistas políticos advirtieron que además de inconstitucional, la reforma al Poder Judicial que extiende por dos años el periodo del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, provocaría una crisis en el máximo tribunal.

En conferencia convocada por diputadas, expusieron que la minuta que será analizada por la Cámara baja no sólo vulnera el derecho de muchos de los actuales Ministros a aspirar a presidir la SCJN, sino que obligaría a algunos a excusarse de conocer el recurso de inconstitucionalidad que eventualmente se presentaría por conflicto de interés, situación que no se ha dado en la historia del País.

Te puede interesar: Defiende AMLO extensión de mandato de Zaldívar

Claudia de Buen, presidenta de la Barra Mexicana de Abogadas, reiteró que la minuta es inconstitucional porque vulnera el mandato de que el Presidente de la SCJN dure cuatro años en el cargo y no puede ser reelecto para el periodo inmediato posterior.

Arturo Zaldívar.

La abogada dijo que la reforma también afecta los derechos los Ministros de la SCJN Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, quienes con la ampliación del periodo de Zaldívar no podrían aspirar a ser presidentes de la Suprema Corte, porque su periodo concluye antes de los cuatro años estipulados para ese cargo.

De Buen advirtió que un eventual recurso de inconstitucionalidad también colocaría a la Suprema Corte en una situación muy complicada, ya que los ministros con conflicto de intereses tendrían que excusarse de conocer el asunto, entre ellos Ortiz Mena, Pérez Dayán y el propio Zaldívar.

“Yo estoy segura que cuando se someta a la SCJN la inconstitucionalidad, si es que se llega a aprobar en esta Cámara baja, tendrían que excusarse muchos Ministros, desde el punto de vista muchos, menos tres, entonces sí estaríamos ante una situación muy compleja, muy complicada”, dijo.

Juan Francisco Torres Landa, de la organización Une México, calificó de acto funesto la manera en la que el Senado aprobó la inclusión del artículo 13 transitorio de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el cual amplía el periodo de Zaldívar al frente de la SCJN.

El abogado mencionó que la reforma tiene como propósito que el Ejecutivo federal tenga bajo su control hasta 2024, año en el que concluye su sexenio, a quienes desde el Poder Judicial se han convertido en sus cómplices para detener y retrasar el análisis de los más de 20 expedientes de inconstitucionalidad que cuestionan decisiones fundamentales de la actual Administración.

“De esta manera lograría ampliar por dos años a los que, en los hechos, se han convertido en el Poder Judicial en los cómplices de detener, dilatar y mandar a la congeladora los más de 20 expedientes en los que se cuestionan actos fundamentales de la presente Administración y que, sin embargo, sobreviven porque su inconstitucionalidad no se ha declarado”, sostuvo.

Torres Landa dijo esa dicha ampliación no es una casualidad, sino un mecanismo para sustraerse del escrutinio legal.

En este sentido recordó que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido durante sus conferencias mañaneras que el Ministro presidente de la SCJN es un persona de su confianza.

Lo anterior, advirtió, no solo confirma que la reforma es un plan que está en marcha, sino que revela una relación insana para la división de Poderes.

“No pueden seguir acatando órdenes de no moverle ni una coma lo que les mande, su obligación principal es para con sus representados, la población que los eligió pero sobre todo, a la Constitución, que es donde emana su origen, legitimación y capacidad de ejercicio”, demandó a los diputados de Morena.

En su turno, la analista política Beatriz Pagés aseguró que si la reforma al Poder Judicial es aprobada en sus términos por la Cámara de Diputados, los derechos humanos y las libertades de las y los mexicanos quedarán sujetos a los caprichos de un solo hombre.

“El transitorio bien podría haber sido redactado por Augusto Pinochet o por cualquiera de los autócratas latinoamericanos que buscan someter al Poder Judicial para consolidar un proyecto político autoritario”, lamentó.

Pagés llamó la atención sobre el hecho de que la reforma tiene lugar en un momento electoral y ante la posibilidad de que Morena pierda escaños en la Cámara de Diputados.

También alertó que ésta abre la puerta a la reelección del Presidente, ya que a través de reformas a las leyes secundarias se pretende pasar por alto preceptos constitucionales.

“El mandato del Ministro Presidente es parte de un movimiento de tablero que busca garantizar la consolidación del proyecto político autocrático, independientemente de que el 6 de junio gane o pierda su partido los comicios”, insistió.

Los especialistas demandaron al Ministro Zaldívar rechazar públicamente este “dardo envenenado” aprobado por el Senado, ya que seguir guardando silencio, como lo ha hecho hasta ahora, confirmaría que está de acuerdo con este atentado a la Suprema Corte y a la división de Poderes.

Además, exigieron a la Cámara de Diputados eliminar el 13 transitorio de la minuta y analizar ésta en Parlamento Abierto.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil