Ícono del sitio Punto Crítico

Defiende AMLO extensión de mandato de Zaldívar

AMLO

AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que es constitucional la extensión de la presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte, pues sin la ampliación habrá “más de lo mismo”.

Te puede interesar: AMLO amenaza independencia del Poder Judicial

“Yo entiendo que no, que es constitucional, que no es inconstitucional, pero eso lo van a decidir en la Cámara de Diputados. Mi opinión ya la externé, es que el Ministro Presidente de la Corte es íntegro, honesto, y que ayudaría mucho en la renovación del Poder Judicial porque urge la reforma”, afirmó AMLO en conferencia matutina.

El Mandatario federal dijo que apoya que el Ministro Zaldívar se quede dos años más, si es garantía de que se aplicará la reforma en el Poder Judicial, pues si llega otra persona será más de lo mismo y del antiguo régimen.

“Si ya se aprobaron esas leyes y si para llevarlas a la práctica se requiere que se quede dos años más, porque es garantía de que se van a realizar, yo estoy de acuerdo, es fundamental la reforma en el Poder Judicial, no puede haber magistrados o ministros al servicio de los intereses creados, deben estar al servicio del pueblo.

“No vamos a tener otra oportunidad así, si no se amplía el periodo, quien llegue va a ser más de lo mismo, va a significar más de lo anterior, de lo que significaba el antiguo régimen, no olvidemos que estamos aquí para transformar. Han hecho los conservadores un escándalo, una bulla con todo esto”, afirmó.

Intercambió con Slim experiencias Covid

AMLO y el empresario Carlos Slim hablaron el sábado sobre sus respectivas experiencias con el Covid-19, según informó el mandatario en la conferencia de prensa mañanera.

“Platicamos del post-Covid porque a los dos nos dio casi en el mismo tiempo”, informó AMLO.

-¿Qué le dijo?, se le cuestionó.

“Que está bien, estamos bien, vamos saliendo. Él me presumía de que tenía más edad y que había salido pronto y yo le replicaba de que sí, salió pronto, pero lo tuvieron que internar. Fue al hospital y yo salí aquí, pero en fin, lo importante es que estamos bien y deseamos que todos estén bien”, detalló.

El jefe del Ejecutivo detalló que en la reunión se revisaron los avances en las obras del Tren Maya.

“Hay hasta ahora cinco grandes tramos que solicitaron y están a cargo de cinco empresas y hay un tramo que corresponde a la empresa constructora a cargo de Carlos Slim, es un tramo como de 220 kilómetros no le tienen que hacer un terraplén, que ya lo están llevando acabo”.

“Que tienen que poner los durmientes, el balastro, que es una piedra especial que se refiere fuerte para colocar los rieles, todas las obras complementarias de drenaje, puentes para los cruces, entonces esta obra está a cargo en el tramo de Escárcega hasta Campeche de la empresa de Carlos Slim”.

López Obrador reiteró que Slim es un empresario “con dimensión social”.

“Es muy institucional, respetuoso, cree en el País”, dijo, “entonces hay el compromiso de que va a seguir invirtiendo y nosotros preferimos que los que pueden inviertan en México y no se lleven las inversiones a otros países, entonces llevamos muy buena relación”, señaló.

Pide AMLO a Conacyt respaldar vacuna en Querétaro

AMLO pidió al Conacyt que se apoye el desarrollo de la vacuna anti-Covid llamada Quivax 17.3, en la que trabajan investigadores en Querétaro.

“Vamos a pedirle a la doctora María Elena Álvarez, directora del Conacyt, que atienda esta petición. Vamos a verlo porque si hace falta más, porque si es un buen proyecto de investigación que tiene que ver con la vacuna, nos importa, es planetario, entonces sí lo vamos a tratar y le vamos a pedir a la directora del Conacyt que nos informe”.

“Sobre cuanto inversión para la salud estamos destinando todo lo que se necesita, en lo relacionado con el presupuesto de salud no hay techo, no hay límites, todo lo que se requiere”, dijo.

Quivax 17.3 es una vacuna en cuyo desarrollo trabajan investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desde hace poco más de un año.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil