Ícono del sitio Punto Crítico

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos, sale de prisión

Alonso Ancira
En punto de la 19:30 horas, el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, salió por la aduana del centro penitenciario del Reclusorio Norte en una camioneta G-500 Mercedes Benz, color negro, placas 303VF.

El empresario iba en el asiento del copiloto, visiblemente sonriente, vestido con traje negro y un habano en mano. No hizo declaraciones a la prensa.

La salida de Alonso Ancira ocurre dos meses y medio después de haber sido extraditado de España y encarcelando por una imputación de lavado de dinero de 3.5 millones de dólares relacionada con el caso Agronitrogenados.

Ancira consiguió su libertad, luego que Pemex aceptara su oferta de acuerdo reparatorio por 216 millones 664 mil 40 dólares en tres pagos de 72 millones 221 mil 346 dólares cada uno.

El primero deberá cubrirlo el 30 de noviembre próximo, el siguiente en la misma fecha del año entrante y el último también en el último día de noviembre de 2023.

En tanto cubre la totalidad de lo pactado, Alonso Ancira también presentará como garantía 50 bienes muebles e inmuebles.

Al mismo tiempo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) iniciará el proceso para desbloquear sus cuentas bancarias.

El empresario consiguió la libertad, gracias a que el juez acordó la suspensión condicional de su proceso. Cuando termine de reparar el daño, se extinguirá la acción penal.

El dueño de Altos Hornos de México ofreció el acuerdo reparatorio para poner fin a las acusaciones de lavado de dinero, derivado de un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que Pemex comprara a AHMSA con sobreprecio la planta “chatarra” de Agronitrogenados.

Lee aquí: Allanan camino para liberar a Ancira; pagará a Pemex 216 mdd

Salir de la versión móvil