Ícono del sitio Punto Crítico

¿Qué es la Superliga y por qué causa polémica en Europa?

Superliga.

Superliga.

Un grupo de 12 clubes de la élite de Europa abrió la caja de pandora para anunciar que dejarán la Champions League para crear un torneo aparte, una denominada Superliga, desafiando las amenazas de acciones legales por parte de la UEFA y la FIFA.

Los clubes involucrados en el proyecto de renunciar a las actuales estructuras son el Real Madrid, Barcelona, Arsenal, Liverpool y Manchester United.

El Atlético de Madrid, Chelsea, Milan, Inter, Juventus, Manchester City y Tottenham también se encuentran entre los fundadores. Los organizadores de la Superliga confían en añadir a otros tres clubes.

Te puede interesar: VIDEO: Así fue la polémica por racismo en la Champions League

Ningún club de las Ligas de Alemania o Francia se ha anexado hasta ahora al proyecto.

La creación del torneo anual con 20 equipos tendrá a 15 como miembros permanentes, y los otros cinco variarán cada temporada sobre sus resultados en la campaña previa.

Bajo este plan, cada uno de los 15 miembros fundadores recibirán una porción del monto de 3 mil 500 millones de euros que se invertirá en el inicio del torneo. El dinero será repartido en cuatro niveles de los clubes, con los primeros seis embolsándose 350 millones de euros.

La competición comenzará con dos grupos de 10 equipos, con los cuatro primeros de cada uno avanzando a los Cuartos de Final. Ello garantizará que cada equipo dispute 18 partidos de la Superliga por temporada, en contraste al mínimo de 10 que se prevé en la nueva fase de grupos de la Champions.

La nueva propuesta de Superliga pretende generar 4 mil millones de euros en concepto de derechos audiovisuales. En contraste, la UEFA recibió un total de 3 mil 250 millones de euros de manera combinada por la venta de los derechos de la Champions, la Europa League y la Supercopa.

Con esto, la Superliga sentó un precedente de lo que podría ser un nuevo orden en el futbol mundial.

Amenaza UEFA a jugadores que disputen Superliga

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, aseguró que el proyecto de la Superliga es fruto de “la avaricia, el egoísmo y el narcisismo de algunos” y que estudiarán la participación de los jugadores de los clubes implicados en la próxima Eurocopa.
Aleksander Ceferin.

“Estamos evaluando la situación con nuestro equipo jurídico. Todavía es pronto porque lo anunciaron anoche. Vamos a imponer todas las sanciones que podamos cuanto antes, sacarles de todas las competiciones y prohibir a los jugadores participar en nuestras competiciones”, dijo.

En un encuentro con varios medios tras la reunión del Comité Ejecutivo que hoy aprobó en Montreux (Suiza) los cambios en las competiciones de clubes a partir de 2024, y del anuncio anoche de la creación de la Superliga por parte de doce clubes, Ceferin reprochó la forma de actuar de estos y su falta de sinceridad.

“La Superliga se iba tramando desde hace años, se iba cociendo con gente como Florentino Pérez y Agnelli, podían haber hablado con nosotros, estábamos dispuestos a ayudar. Hace unos días recibimos una propuesta interesante y dijeron que no había nada que hablar. Esto tiene que ver con la avaricia, el egoísmo y el narcisismo de algunos”, añadió.

No obstante Ceferin dejó la puerta abierta para aquellos clubes que quieran salirse del proyecto de la Superliga y regresar a las competiciones de la UEFA y destacó el respaldo recibido por parte de la Comisión Europea sobre la postura de la UEFA contra este proyecto y la de la FIFA, cuyo presidente, Gianni Infantino, lo manifestará mañana en el Congreso de la organización.

“No quiero que tengan que ponerse de rodillas. Pediría respeto, algo que hasta ahora no ha abundado, la condición es que uno respete a los otros clubes. El presidente de la ECA (Agnelli) ha echado a correr de su propia organización, no quiero culpas, ni temas personales. Me sorprende, nunca había imaginado que se podía llegar hasta aquí, pero les acogemos con los brazos abiertos a este proyecto estupendo”, sentenció Ceferín.

Lastimaría Superliga economía del deporte español.- Tebas

LaLiga condenó la propuesta anunciada sobre la creación de la Superliga europea, calificándola como un proyecto elitista y que va en contra de los valores del futbol.

Por medio de una carta, el organismo presidido por Javier Tebas señaló que el torneo, del cual formarían parte los clubes españoles Atlético, Real Madrid y Barcelona, va en contra del mérito deportivo y puede afectar, incluso, la economía del País.

“LaLiga condena enérgicamente la propuesta anunciada de creación de una competición europea secesionista y elitista, que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo que ocupan lo más profundo del ecosistema del futbol nacional y europeo.

“Los aficionados al fútbol de toda Europa pueden soñar con que su Club, sea cual sea su dimensión, pueda destacar en una competición, alcanzar lo más alto, y competir en la cumbre del futbol europeo. LaLiga defiende esta tradición futbolística europea del futbol para todos”, se lee en el escrito.

LaLiga destacó que gracias a la competitividad en el circuito generada por la búsqueda de un puesto en la Champions League o Europa League, circuitos en los que no podrán participar los clubes que disputen la Superliga, ha sido clave para que el futbol represente un 1.4 por ciento del PIB en España y genere unos 200 mil empleos.

“La nueva propuesta de competición europea no es más que un planteamiento egoísta, diseñado para enriquecer aún más a los más ricos. Socavará el atractivo de todo el juego y tendrá un impacto profundamente perjudicial para el futuro inmediato de LaLiga, de los clubes que la componen y de todo el ecosistema futbolístico”, concluyó.

En tanto, el órgano señaló que el impacto negativo puede alcanzar a deportes federados, olímpicos y paralímpicos, disciplinas que, a partir del Pacto de Viana firmado por Javier Tebas en abril de 2020, comenzaban a recibir un apoyo económico por parte de LaLiga.

“Además, impactará también en el resto de los deportes a los que, en la actual temporada, LaLiga aporta más de 126 millones de euros ya que pone en peligro el sistema de contribuciones aprobado en el Pacto de Viana”, lamentó la competición.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil