Dos empresas petroleras acusaron ante jueces federales acciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para terminar con los contratos de exploración y extracción que obtuvieron en licitaciones el sexenio pasado.

Iberoamericana de Hidrocarburos (IHSA) y Renaissance Oil Corporation ganaron en 2015 contratos para extraer petróleo y gas en yacimientos en la Cuenca de Burgos y en Topén, Chiapas, respectivamente, pero debido a los efectos de la pandemia y al aumento de la violencia en las zonas de exploración, no han iniciado trabajos.

Ahora, la CNH se niega a prorrogar las fechas.

Te puede interesar: Amaga SCT con cancelar operación de gasoducto

IHSA presentó una demanda civil en la que, además de la pandemia, señala que el “aumento de violencia y crimen en las zonas de exploración” ha retrasado sus planes de arranque.

En una segunda demanda mercantil detalla que el 22 de marzo visitadores de la CNH anticiparon que la intención es dar por terminados sus contratos.

En tanto, la canadiense Renaissance Oil, ha presentado este año al menos cinco amparos contra la CNH, pero no ha logrado que algún juez le conceda una suspensión para frenar posibles acciones del órgano regulador.

Agencia Reforma