Ícono del sitio Punto Crítico

Insiste AMLO con entrega de fertilizantes, motivo por el que lo reconvino el INE

amlo-slim-colapso-metro

Slim reconstruirá Línea 12 y pagará todo, confirma López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los 216.6 millones de dólares que el empresario Alonso Ancira pagará en abonos como reparación a Pemex por la venta a sobreprecio de la planta chatarra serán destinados para fertilizantes que se entregan a productores.

Sin embargo por esa misma razón el INE emitió ayer medidas cautelares para evitar la propaganda gubernamental en las conferencias matutinas del Mandatario, entre las que se incluyeron eliminar o modificar las publicaciones en redes sociales de la conferencia del 16 de abril, en la que dijo que se estaban regalando fertilizantes a productires de Guerrero.

Te puede interesar: AMLO sigue violando veda electoral 2021, INE ordena bajar contenido de la mañanera

“Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los tres estados con más pobreza, con más población indígena son los que más apoyos están recibiendo; se están dando becas, se está apoyando a los productores del campo, se están entregando pensiones a adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad nada más en Guerrero se entregan fertilizantes gratuitos a todos los productores de Guerrero a todos2, dijo López Obrador el 16 de abril.

Esta mañana, López Obrador insistió que el dinero que recuperará la federación del empresario Alonso Ancira sean utilizados para la compra de fertilizantes y sean entregados de forma gratuita a diferentes estados.

“Entonces, ese dinero va a ayudar para que Pemex lo invierta. La recomendación es que se destine a fertilizantes que se están entregando a campesinos, a productores en Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, se están entregando fertilizantes de manera gratuita.

“Esto lo digo porque tiene que ver con tu pregunta, pero el uso de ese dinero va a tener ese destino, para fertilizantes, para ayudar a los productores que reciban fertilizantes para tener más rendimiento en su producción”, afirmó.

El Mandatario federal consideró el acuerdo entre Ancira y Petróleos Mexicanos como inédito, por la devolución del dinero que se pagó por la planta ubicada en Veracruz en una compra a sobreprecio.

“Yo celebro que se haya llegado a este acuerdo, es un hecho posiblemente inédito o llevaba mucho tiempo que no se registraba, sería bueno ver otros casos, pero es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertilizantes.

“Pagó Pemex en el sexenio pasado, en el marco del llamado Pacto por México, pagaron 275 millones de dólares por la planta, y desde el Gobierno anterior se hicieron avalúos y la Auditoría Superior de la Federación estimó que se había pagado de más, que había un sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares”, comentó.

López Obrador agradeció la intervención de la FGR y el juez en el acuerdo reparatorio, y agregó que el proceso judicial contra el empresario está suspendido hasta que pague el daño a Pemex.

“Nosotros aquí desde el principio sostuvimos que necesitábamos que se devolviera el dinero, la reparación del daño, que eso nos importa mucho, para eso se creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que todo ese dinero regrese al pueblo”, señaló.

“Entonces ayer se logró un acuerdo, intervino la Fiscalía, le agradecemos mucho a la Fiscalía General de la República, también en el Poder Judicial, porque se hizo el acuerdo ante un juez y Pemex ya aceptó la devolución de 216 millones de dólares (…) Me informaron de que no se cancela el proceso judicial, se suspende y queda condicionado a que se pague la reparación del daño”.

Ayer se publicó que Ancira consiguió su libertad tras ofrecer pagar en tres abonos a Pemex, 216.6 millones de dólares como reparación del daño por venderle con sobreprecio la planta chatarra de Agronitrogenados.

En 2013, el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, autorizó la compra de la planta, que desde 1999 no operaba, en 273 millones de dólares, 10 veces más de su valor real.

El juez Artemio Zúñiga Mendoza suspendió ayer el proceso de lavado de dinero y ordenó liberarlo.

Con información de Agencia Reforma.

Salir de la versión móvil