Ícono del sitio Punto Crítico

Asestan diputados golpe a IP: devuelven monopolio a Pemex

Diputados y Pemex.

Diputados y Pemex.

La Cámara de Diputados mandó al Senado una nueva reforma a la Ley de Hidrocarburos, discutida y aprobada con solo 24 horas después de que fue presentada por Morena.

El dictamen registró 301 votos a favor, 147 en contra y dos abstenciones en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Anticipan amparos contra reforma a hidrocarburos

Con la reforma, Pemex podrá volver al control monopólico en la venta de combustibles, por lo que las estaciones de venta al público por parte de privados competirán en otras condiciones ante la empresa pública.

Cámara de Diputados.

La reforma cancela las atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía para aplicar a Petróleos Mexicanos medidas asimétricas de competencia en venta inicial a mayoristas de gasolinas y gas, es decir, requisitos que han permitido y facilitado la participación de privados, cuyo fin ha sido acotar la presencia mayoritaria de Pemex en el mercado.

La reforma modifica el artículo décimos tercero transitorio de la Ley vigente y se agrega otro artículo transitorio, que cancela la validez de los acuerdos emitidos por el órgano regulador.

“Con esta reforma, con este transitorio que se está modificando, estamos regresándole de facto un poder monopólico a Pemex para controlar a su antojo y a su arbitrio las condiciones de venta de combustible de primera mano y, sobre todo, aquellos que tienen unidades de negocio de expendio al público.

“Esto da al traste con uno de los puntos más relevantes de la reforma, que precisamente tendría que ver con crear la competencia, crear competitividad en el mercado de puntos de venta al público”, indicó el panista Hernán Salinas.

Dijo que se avanza en el interés de monopolizar la actividad de los hidrocarburos, a pesar de que va en detrimento de los consumidores, quienes verán limitada la oferta en las estaciones de gasolina.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil