La sala superior del Tribunal Electoral Federal (TEPJF) votará mañana devolverle el derecho a registrarse como candidato a Gobernador por Morena a Raúl Morón Orozco y revocar esa sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el proyecto de sentencia elaborado por la Magistrada Mónica Soto y que circula entre los magistrados, se propone revocar en el TEPJF la sanción impuesta por el INE, y le devuelve el caso para que en un plazo de 72 horas vuelva a individualizar y le imponga una sanción diferente por la omisión en la presentación de los informes de precampaña.

Te puede interesar: Piden organizaciones internacionales al Presidente frenar los ataques a INE

TEPJF
TEPJF.

“Se deja sin efecto la sanción impuesta a Raúl Morón Orozco, consistente en la pérdida del derecho de ser registrado exclusivamente como candidato al cargo de Gubernatura, en el marco del proceso electoral local ordinario 2020 2021 en el estado de Michoacán de Ocampo”, señala la propuesta de resolución.

Paralelamente al nuevo acuerdo que deberá votar lNE acatando la sentencia, de aprobarse el proyecto, el Organismo Público Local Electoral (Ople) de Michoacán deberá revisar en un plazo de 24 horas, una vez que reciba la notificación de la sentencia, los requisitos de elegibilidad del morenista, para poder resolver lo más pronto posible ya que están las campañas electorales en marcha.

El proyecto de sentencia precisa que la omisión de la presentación del informe de precampaña fue una falta tanto del candidato como de su partido Morena, por lo que tendrá que valorar esa circunstancia al imponer las nuevas sanciones. Plantea la nueva resolución calificar la falta de grave especial y actuar en consecuencia.

Agencia Reforma