Ícono del sitio Punto Crítico

Abre Senado puerta a expropiaciones; aprueba la Ley de Hidrocarburos

Senado y Ley de Hidrocarburos.

Senado y Ley de Hidrocarburos.

Con su mayoría en el Senado de la República, Morena enterró la reforma energética que en tiempos del Pacto por México, según Ricardo Monreal, fue impulsada con sobornos y moches de por medio.

La reforma, que abre la puerta a la expropiación de bienes de la iniciativa privada, prosperó en el Senado con 65 votos, 47 en contra y seis abstenciones. Las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC votaron en contra; la petista Nancy de la Sierra, también. La bancada del Partido Verde se abstuvo.

Te puede interesar: Aprueban diputados Ley de Hidrocarburos

El nuevo ordenamiento otorga facultades a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía para expedir, suspender y revocar permisos para actividades de transporte, almacenamiento, distribución o expendio al público de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

A juicio de Monreal Ávila, la Ley de Hidrocarburos se abría paso sobre la reforma privatizadora que empujó el ex Presidente Peña Nieto.

“La reforma privatizadora del sector energético fue un pecado original, con un vicio de origen: la prevaricación. ¿Es legítima una reforma cuya aprobación es producto del soborno, del cohecho y la corrupción? Es decir, ¿de la compra del voto de legisladores con dinero público-privado?”, cuestionó.

Por lo pronto, el zacatecano afirmó que las reformas propuestas fortalecerán las atribuciones del Estado mexicano en el sector energético, garantizarán la seguridad energética y permitirán combatir de manera frontal la corrupción.

La priista Claudia Ruiz Massieu advirtió que la reforma desalentará la inversión al promover prácticas monopólicas e inhibirá espacios para las empresas privadas.

“Las violaciones a la Constitución son evidentes, con afectación a los derechos de los inversionistas”, sostuvo la ex lideresa nacional tricolor, quien acusó que Morena impulsa agendas legislativas dictadas desde Palacio Nacional.

Por el PAN, el nuevo coordinador, Julen Rementería, advirtió que estaba por aprobarse un “instrumento confiscatorio y expropiatorio. Estamos ante un verdadero atropello, ante la instauración de un régimen de discrecionalidad”.

La también panista Xóchitl Gálvez previó que la ley terminará en la Suprema Corte de Justicia.

Te puede interesar: Anticipan amparos contra reforma a hidrocarburos

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil