Ícono del sitio Punto Crítico

Proyecta TEPJF dejar sin candidatura a Félix Salgado

TEPJF y Félix Salgado.

TEPJF y Félix Salgado.

Félix Salgado Macedonio podría enfrentar un nuevo revés, ahora ante el TEPJF, en su derecho a registrarse como candidato de Morena al Gobierno de Guerrero.

El proyecto de sentencia del Magistrado del TEPJF, Indalfer Infante, propone confirmar la cancelación del derecho a registro de Salgado Macedonio como candidato por no haber presentado informe de gastos de precampaña.

Te puede interesar: Para que regrese Félix Salgado, seguidores arman ‘vaquita’

El proyecto de sentencia abre la posibilidad de que el partido pueda competir sustituyendo al candidato, debido a que se ha cumplido más de la mitad de la campaña en ese estado.

El sentido del proyecto confirma la negativa del derecho a registrarse, que en dos ocasiones le ha decretado el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la primera ocasión que el Tribunal atendió el caso resolvió devolver el caso al INE por 5 votos contra 2 para una nueva valoración, reconociendo que los aspirantes sí fueron precandidatos y realizaron precampañas siendo omisos en la presentación de sus informes, lo que la ley castiga con la cancelación del derecho al registro.

En esa ocasión, los votos en contra fueron de la Magistrada Janine Otálora, quien consideró que el Tribunal debía confirmar la cancelación, y del Magistrado presidente José Luis Vargas, quien al contrario apeló a que no se aplicara la sanción máxima y tomar en cuenta que el aspirante no tuvo un debido proceso y sí presentó un informe de manera ex temporánea.

Fuentes del Tribunal Electoral consideran que la nueva propuesta de Indalfer Infante podría tener mayoría de votos, por lo que se consumaría el nuevo revés al guerrerense.

Pospone José Luis Vargas sesión de TEPJF; magistrados lo critican

Cinco magistrados del Tribunal Electoral acusaron al presidente del organismo, José Luis Vargas, de actuar de forma unilateral al posponer para el martes las sesiones pública y privada sobre los casos de Guerrero y Michoacán.

En una carta, señalaron que el cambio se los avisaron apenas anoche, a las 21:39 horas.

“La determinación de diferir las sesiones fue tomada unilateralmente, en contravención de las atribuciones del Pleno en lo atinente a la definición de los asuntos por resolver”, manifestaron.

“Consideramos que la decisión unilateral de diferir las sesiones incide negativamente en la resolución de asuntos de carácter urgente, tales como el registro de las candidaturas de las Gubernaturas de Guerrero y Michoacán”.

También mencionaron el debate de los criterios que serán aplicados en materia de asignación de diputaciones de representación proporcional.

La misiva fue firmada por Reyes Mondragón, Felipe de la Mata, Janine Otálora, Felipe Fuentes e Indalfer Infante.

“No alcanzamos a apreciar las justificaciones por las cuales se difieren las sesiones referidas, pero consideramos que ello implica trastocar principios constitucionales que es nuestra responsabilidad guardar, tales como la certeza, transparencia y seguridad jurídica”, apuntaron.

Los magistrados aseguraron que están incluso en la disposición de sesionar hoy, como estaba previsto.

“Estamos en aptitud material y jurídica para resolverlos”.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil