Ícono del sitio Punto Crítico

Renuncia Huerta a la reelección como diputado tras acusación de abuso sexual

diputado-huerta-abuso

Renuncia Huerta a la reelección como diputado tras acusación de abuso sexual

El diputado Benjamín Saúl Huerta Corona renunció a la candidatura de reelección consecutiva en el distrito 11 de Puebla, luego de que fue acusado de abuso sexual por un joven de 15 años.

Con fecha de este 22 de abril, el diputado de Morena dirigió su renuncia al Presidente del Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral.

“Por medio del presente escrito renuncio de manera definitiva e irrevocable a la candidatura a diputado federal por el principio de mayoría relativa del distrito 11, en la que estoy registrado por la Coalición Juntos Hacemos Historia.

“Por lo antes expuesto, se me tenga por presente, solicitando me sea aprobada mi solicitud de renuncia”, cita el oficio entregado por Benjamín Saúl Huerta Corona.

En un mensaje en Twitter, el partido confirmó sobre la renuncia definitiva e irrevocable del legislador, quien aún no ha solicitado licencia y mantiene el fuero.

Fuentes legislativas indicaron el legislador se pondrá a disposición de las autoridades para ayudar en la investigación y deslinde de responsabilidades.

La decisión del legislador se dio luego de que se difundiera una llamada que el propio Huerta hizo a la madre del menor que lo acusó de abusar de él, en un hotel de la Zona Rosa.

En tal llamada, el diputado buscaba llegar a un acuerdo económico y pedía que por favor no lo destruyeran, al tiempo de que la mamá le reclamaba lo que le había hecho a su hijo.

El diputado Huerta respondió que fue “un malentendido” del joven.

En tanto, la diputada Lorena Villavicencio reclamó al coordinador, Ignacio Mier, que justificara la actuación de Huerta, cuando señaló que no le pediría dejar la bancada, porque no estaba legislando cuando sucedió el supuesto abuso sexual.

“No es un tema de vida personal, estamos frente a un delito en flagrancia de abuso sexual contra un menor, debe exigir a la Fiscalía de la Ciudad de México, como lo hacemos mujeres diputadas, que se investigue y se proceda de conformidad con la ley”, manifestó Villavicencio.

Te puede interesar: Detienen a diputado de Morena por abuso; evita cárcel y ¡hasta vota!

Así va la indagatoria contra Huerta

Saúl Huerta le habría dado un “refresco” con sabor extraño al menor de edad antes de hacerle tocamientos inapropiados, de acuerdo con la carpeta de investigación.

Según fuentes extraoficiales, al menor no le habrían realizado exámenes para determinar si había alguna sustancia en su cuerpo derivado del refresco “amargo” que tomó y a partir de lo cual habría sentido malestares.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el diputado habría hospedado al menor en una habitación con él y salió desnudo, bajó los pantalones del menor y tocó su pene e hizo que éste tocara también sus genitales, mientras él se sentía mal, aparentemente por el refresco que le había dado.

Este jueves la mamá del menor acudió ante la Fiscalía para ratificar la denuncia ya hecha por su hijo menor de edad.

Acudió con su asesor jurídico y estuvieron en presencia de una psicóloga clínica y una trabajadora social del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA), según los protocolos internacionales de atención a víctimas, indicó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El Ministerio Público de la FGJCDMX pedirá a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla medidas de protección para el menor de edad.

Informaron que especialistas en química, criminalística, fotografía, psicología y genética de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales realizan dictámenes periciales.

La Policía de Investigación (PDI) recabó imágenes de cámaras de vigilancia, públicas y privadas para reunir evidencias que ayuden en la indagatoria.

La investigación seguirá sin detenido debido al fuero que respalda al diputado.

De reunirse los datos de prueba necesarios se judicializará la carpeta de investigación y solicitará un juicio para buscar el desafuero del diputado, indicó la Fiscalía.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil