Ícono del sitio Punto Crítico

Anaya: AMLO quiere controlar todo con padrón móvil

Ricardo Anaya.

Ricardo Anaya.

El panista Ricardo Anaya fustigó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por querer concentrar todo el poder en sus manos.

Te puede interesar: ¿Qué riesgos hay con padrón de usuarios móviles?

Anaya cuestionó el hecho de que el Gobierno pretenda recabar los datos biométricos con el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, una propuesta que calificó de peligrosa.

“Todo esto es parte de un problema mayor. López Obrador parece estar enfermo de poder. Quiere todo el control: el Legislativo, el Poder Judicial, el INE y ahora nuestros datos, incluyendo biométricos para tener un celular”, afirmó.

¿A poco así es en todo el mundo? ¡Claro que no! Esto solo pasa en países con regímenes extremadamente autoritarios como Uganda, Arabia Saudita y Venezuela (…). ¿Dónde queda nuestra privacidad? Ya no hay contrapesos, López Obrador hace lo que se le pega la gana, por eso digo que un voto a cualquier partido de la coalición de Morena es seguir dándole todo el poder a López Obrador.

En un video publicado en redes sociales, el ex dirigente del PAN alertó a la población de lo que representará la entrega de datos biométricos.

“¿Te importaría que el Gobierno tuviera acceso a todo lo que hay en tu teléfono? Todo es todo: tus fotos, tus conversaciones de WhatsApp, tus cuentas, que puedan ver las páginas de internet que abres, tu ubicación en tiempo real. ¿Ya te lo imaginaste? Por eso es tan peligrosa la nueva ley que propuso López Obrador”, expuso.

Anaya recordó que recientemente la Fiscalía General de la República compró programas de espionaje masivo, porque el Gobierno necesita saber exactamente de quién es cada aparato, cada teléfono.

“Dice López Obrador que nomás la huella, lo cual de por sí es gravísimo. Pero eso no dice la nueva ley. El artículo 180 dice claramente los biométricos. Esto incluye la huella, pero eventualmente pueden pedirte tu registro de voz, el iris de tu ojo, etcétera. Nos prometen que no van a hacer mal uso de la información. Pero, además, una vez que entregas esa información, ahí se queda no solo para este sino también para el siguiente y el siguiente Gobierno”, sostuvo.

Y juez desecha amparos…

Un juez federal desechó por improcedentes 53 demandas de amparo que impungnan la obligación de entregar datos personales y biométricos al nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), como requisito para mantener o dar de alta una línea celular.

Rodrigo de la Peza, juez Primero Especializado en Competencia Económica y Telecomunicaciones, determinó que la presentación de estos amparos es prematura, porque la reforma legal todavía no causa afectaciones a los clientes de telefonía celular.

Lo anterior, en contraste con el criterio de su colega Juan Pablo Gómez Fierro, quien la semana pasada admitió a trámite varios amparos, y concedió suspensiones provisionales para exentar a los quejosos de la entrega de datos al PANAUT.

“En este momento, la ley tiene una peculiaridad derivada de su régimen transitorio, que conduce a que este juzgador deba considerar que durante el mismo, se está ante una norma heteroaplicativa”, explicó De la Peza.

Las leyes heteroaplicativas no causan perjuicio a los ciudadanos por su sola entrada en vigor, sino que requiere actos de aplicación posteriores por parte de alguna autoridad, y es solo a partir de estos actos cuando se pueden promover amparos.

En el caso del PANAUT, De la Peza enfatizó que es requisito para su operación que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) expida disposiciones administrativas, en un plazo de 180 días que empezó a correr el 17 de abril.

“Los concesionarios enfrentan en este momento una imposibilidad jurídica para recabar esos datos de sus clientes, pues para ello, deben utilizar medios digitales y medios remotos, que garanticen la veracidad e integridad de la información, conforme a las disposiciones administrativas de carácter general que llegue a emitir el IFT, pero que todavía no existen”, explicó.

“Hasta en tanto el IFT emita las disposiciones administrativas para la debida operación del PANAUT, los concesionarios no podrán recabar los datos de los usuarios, y por consiguiente, será hasta entonces que pueda hacerse efectivo el deber del usuario para proporcionar sus datos al concesionario, para que éste posteriormente, pueda registrar la línea móvil en el PANAUT”, agregó.

De la Peza notificó el desechamiento de 21 amparos el viernes pasado y 32 más hoy. Los inconformes pueden impugnar mediante queja ante los tribunales colegiados especializados, que tomarán varias semanas para resolver si las demandas deben admitirse.

Cabe aclarar que, al desechar los amparos, el juez no adelantó algún criterio sobre la posible inconstitucionalidad de la obligación de entregar datos al PANAUT, e incluso es posible que en su momento otorgue suspensiones, pero solo cuando ya existan las disposiciones del IFT para implementar el padrón.

La semana pasada, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, criticó al juez Gómez Fierro por otorgar suspensiones contra el PANAUT de manera “frívola”, precisamente porque aún están pendientes las disposiciones del IFT.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil