Ícono del sitio Punto Crítico

México, presente de nuevo en la ceremonia del Óscar

oscar-mexico-sonido-metal

México, presente de nuevo en la ceremonia del Óscar

México volvió a estar presente en la premiación del Óscar, en esta ocasión fueron los mezcladores de audio Michelle Couttolenc, Jaime Baksht y Carlos Cortés quienes se alzaron con la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Sonido por la cinta El Sonido del Metal.

 El trío y sus colegas Nicolas Becker y Phillip Bladh superaron a sus competidores de las cintas Greyhound, Mank, Noticias del Gran Mundo y Soul.

El discurso de aceptación fue realizado por Nicolas Becker desde París, y dio gracias a sus compañeros mexicanos, que se encontraban en los Ángeles.

 “Gracias a la Academia por este premio”, dijo Becker.

 Con este premio, Couttolenc, quien estudió en Francia y cuenta con una especialidad en mezcla de sonido cinematográfico, se convirtió en la primera mexicana y la cuarta mujer en la historia de esta categoría, luego de Kay Rose (The River, 1985), Rachel Portman (Emma, 1996) y Lora Hirschberg (El Origen, 2011), lo que para ella representa una apertura hacia la igualdad y la diversidad.

 Previamente, los mexicanos ganaron en los AMPS Awards, Satellite Awards, Latino Entertainment Journalists Association Film Awards, el BAFTA, entre otros, en la misma categoría.

 La cinta, dirigida por Darius Marder, aborda la historia de un baterista de una banda de rock que, después de un concierto, pierde el oído.

 Durante 12 semanas, Michelle, Jaime y Carlos trabajaron en el estudio de posproducción propiedad de Carlos Reygadas, Splendor Omnia, ubicado en Tepoztlán; Marder se mantuvo presente en la instalación, así como en AstroLX con el fin de supervisar el trabajo de los sonidistas.

 Se realizaron 10 versiones diferentes de la mezcla.

 Michelle y Jaime, quienes colaboraron desde hace casi 15 años juntos y uno de sus proyectos en común fue El Laberinto del Fauno (2006), de Guillermo del Toro, estuvieron a cargo del trabajo detrás del concierto que da Ruben Stone (Riz Ahmed).

 Carlos, ingeniero y egresado de una Universidad de Ohio, se sumó al equipo gracias a su experiencia de más de una década con Carlos Reygadas (Luz Silenciosa, 2007).

El Sonido del Metal tuvo seis nominaciones. Las categorías eran Mejor Película, Actor, Actor de Reparto, Montaje y, por supuesto, Sonido.

Te puede interesar: Disney+ ganaría a Netflix en suscriptores en 2026

Nomadland es la mejor del año en la ceremonia del Óscar

 La gran ganadora de la ceremonia número 93 fue Nomadland, que se llevó los premios de Mejor Película, Director para Chloé Zhao y Actriz para Frances McDormand, quien también produjo la cinta.

 “Por favor vean nuestra película en la pantalla más grande que tengan”, pidió Frances McDormand, protagonista y productora de la cinta.

Zhao hizo historia al convertirse en la segunda mujer en ganar el premio de Mejor Director.

 La cineasta habló de la importancia de encontrar bondad en la gente.

 La noche cerró con una gran sorpresa, ya que se esperaba que Chadwick Boseman ganara Mejor Actor por La Madre del Blues y el premio fue para Anthony Hopkins por El Padre.

 El actor ya había ganado una estatuilla hace casi 30 años por El Silencio de los Inocentes.

 Como es costumbre la ganadora de Actriz de Reparto del año anterior entrega su contraparte masculina, por lo que Laura Dern anunció a Daniel Kaluuya por Judas y el Mesías Negro. Un premio que era muy esperado.

 En la cinta interpreta al líder de las Panteras Negras Fred Hampton.

 Es la segunda nominación del Actor ya que estuvo en la categoría protagónica por ¡Huye! hace unos años.

 Antes de presentar ese premio Dern entregó Película Internacional a Another Round, de Dinamarca, dirigida por Thomas Vinterberg.

 El actor tuvo un rodaje complicado ya que su hija murió durante el rodaje de la película y el director lloró al recordarla en el escenario.

 Por esto dedicó el premio a su hija Ida.

 Yuh-Jung Youn es considerada la Meryl Streep de Corea y ahora con su primer Óscar la va a hacer competencia con su Óscar de Actriz de Reparto por Minari.

 Fue además muy chistosa al interactuar con Brad Pitt, que le entregó el premio.

 La película de Pixar Disney Soul obtuvo el Óscar de Mejor Filme Animado.

 Pete Docter obtuvo su tercera estatuilla en esta categoría, ya que antes lo había ganado por Intensamente y Up.

 El realizador agradeció a su elenco de voces que incluye a Tina Fey y Jamie Foxx.

 La ceremonia celebrada en Union Station de Los Ángeles fue menos glamorosa que en otros años.

 Arrancó con la ganadora del Óscar Regina King caminando con una estatuilla en la mano para entrar a la cede.

 La actriz y directora habló sobre los protocolos de seguridad como si fuera un set de cine, aclarando que mientras estén a cuadro estarán sin usar cubrebocas.

 Y como las películas empieza con la historia, entregó el premio de guion a Emerald Fennell por Hermosa Venganza.

 La también actriz se mostró muy emocionada y dijo que no tenía un discurso preparado.

 También se entregó el premio de Guion Adaptado a El Padre, para Christopher Hampton y Florian Zeller, que se encontraban en Londres y París respectivamente.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil