Ícono del sitio Punto Crítico

Lamenta ex embajador Landau la falta de acción de López Obrador ante el narco

landau-amlo-narco

Lamenta Landau la falta de acción de López Obrador ante los cárteles del narco

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adoptó una actitud pasiva ante los cárteles del narcotráfico permitiéndoles que actúen, pues considera que es una confrontación imposible ganar, aseguró Christopher Landau, ex Embajador de Estados Unidos en México.

 De acuerdo con el ex diplomático que dejó el cargo en enero pasado, López Obrador considera que enfocarse en el combate a los cárteles del narcotráfico es una distracción parecida a lo que fue la Guerra de Vietnam para el ex Presidente estadounidense Lyndon Johnson en la década de 1960.

 “Ha adoptado básicamente una actitud de ‘laissez fair’ (dejar hacer) ante los cárteles, lo cual es obviamente problemático para nuestro Gobierno (en EU). Es un gran problema para México”, dijo Landau en una mesa redonda con ex diplomáticos la semana pasada.

 “Él ve a los cárteles como su Vietnam. Tal como lo fue para sus antecesores”, dijo en el acto organizado por el Consejo de Embajadores Estadounidenses (CAA, en inglés) y que reúne a ex embajadores estadounidenses.

 “AMLO es muy insistente en intentar evitar ese tipo de conflicto (con los cárteles)”, dijo Landau, quien aseguró que los cálculos son que los cárteles controlan entre 35 y 40% del territorio mexicano.

 “Pienso que no hay duda de que juegan un papel amplio en la gobernanza de México”.

Te puede interesar: Landau: México rechazó equipos para control de armas

Con lo de García Harfuch no hizo nada: Landau

Abogado de 57 años de edad y llegado al País en agosto de 2019, Landau fue inusualmente franco al abordar temas tan sensibles como el fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán en 2019 y el atentado contra el jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en 2020.

 “(El Gobierno de López Obrador) dejó ir (a Ovidio Guzmán) porque no quería tener un derramamiento de sangre más generalizado en Culiacán. Fue simplemente un momento terrible. La verdad es que el Ejército mexicano fue superado en armas”, aseguró el ex diplomático.

 “Nunca había habido un ataque tan descarado como (el ataque contra García Harfuch) en el corazón de la Ciudad de México. Y, para mi sorpresa, ¡el Gobierno central mexicano básicamente no hizo nada! No dijo: ‘¡Ya fue suficiente! ¡No vamos a tolerar que ocurra una cosa así!’ “, añadió Landau.

En su intervención publicada en el sitio del CAA, Landau calificó además como desastrosa la captura por parte de EU en 2020 del ex Secretario de la Defensa de México, Salvador Cienfuegos, bajo acusaciones de narcotráfico y su eventual liberación un mes después tras un acuerdo con México.

 “En retrospectiva, desearía haber luchado y haber acudido con el Fiscal General (de EU Bill Barr)…para pararlo”, dijo Landau refiriéndose al episodio cuando al llegar a su puesto en la Ciudad de México en agosto de 2019 fue informado de la investigación abierta por fiscales federales de EU.

 “Los intereses más amplios de nuestra cooperación en aplicación de la Ley son más grandes que este personaje”, añadió Landau y aseguró que el Gobierno estadounidense mismo debe de replantearse su estrategia de combate antinarcóticos que incluya más articulación entre las agencias.

 Con más de 35 mil 500 homicidios en 2019, Landau aseguró que el tema de la violencia y los cárteles del narcotráfico es una amenaza real para ambos países y recordó el episodio en 2019 cuando el ex Presidente de EU, Donald Trump, ofreció enviar efectivos estadounidenses a México.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil