Ícono del sitio Punto Crítico

Allanan camino para desafuero de Cabeza de Vaca

Cabeza de vaca.

Cabeza de vaca.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados declaró procedente el juicio de desafuero para iniciar un proceso penal contra el Gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El pleno de la Cámara fue citado para mañana viernes y proceder con el retiro del fuero; después de ello le notificaría la decisión al Congreso de Tamaulipas para que nombre a un Gobernador sustituto.

Te puede interesar: “No bajaré la guardia ante calumnias”: Cabeza de Vaca

La decisión de la Sección Instructora fue avalada con tres votos a favor de Morena y PT, y uno en contra del PRI.

En un comunicado, la Cámara de Diputados informó que procede el juicio debido a que se encontraron elementos que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público “en el ilícito de defraudación fiscal equiparada”.

El comunicado no menciona las otras acusaciones que formuló la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Éste será el único desafuero que discutirá el pleno antes de que concluya el periodo de sesiones el mismo viernes. Se prevé que la Cámara de Diputados se convierta en Jurado de Procedencia y se cite a los legisladores sólo para abordar el caso del Mandatario panista, quien será invitado a estar presente durante el juicio.

La FGR imputa al Gobernador una defraudación al fisco de al menos 6 millones 511 mil 77 pesos. La acusación contra el mandatario tamaulipeco es por conformar una fortuna de 951 millones de pesos y encabezar una organización criminal para lavar dinero a través de contratos públicos otorgados a sus socios.

En su solicitud de desafuero, la Fiscalía General de la República documenta el historial de García Cabeza de Vaca, desde antes de ser Alcalde de Reynosa, hasta sus años de Gobernador.

Puntualiza que en 2016, el ahora imputado de delincuencia organizada declaró poseer bienes por 50 millones de pesos.

Sin embargo, la dependencia documenta la adquisición de restaurantes, galerías de arte, residencias, ranchos, cuentas bancarias que denomina como “caudal de bienes ocultos”, cuyo valor asciende a 951 millones de pesos. Es decir, 900 millones de pesos más que lo declarado.

Entre versiones que lo ubicaban en McAllen, Texas, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, presumió ayer en Facebook un recorrido de supervisión de pavimentación de calles en Ciudad Victoria, aunque dicha actividad la realizó y difundió desde el martes.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil