Ícono del sitio Punto Crítico

Liderados por Sheinbaum, mandatarios morenistas desafían la veda electoral

sheinbaum-mandatarios-morena-veda-electoral

Mandatarios morenistas desafían la veda electoral y salen en defensa de Salgado y Morón

Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que ningún gobernante debe pronunciarse sobre asuntos electorales en actos públicos, como las conferencias, mandatarios morenistas, liderados por Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, desafiaron la veda electoral en defensa de Félix Salgado y Raúl Morón.

Ayer, durante su videoconferencia, pidió al Tribunal Electoral que rinda cuentas por su sentencia definitiva de retiro.

“Es fundamental que ellos tienen que dar explicaciones a la ciudadanía porque, finalmente son representantes, son servidores públicos. Entonces, no pueden un día decir una cosa, y otro día decir otra cosa, sin que medie una explicación, particularmente cuando se trata de la soberanía del pueblo”, dijo.

El INE estableció que los servidores públicos deberán abstenerse en el ejercicio de sus funciones, de realizar acciones o expresiones que impliquen apoyo o promoción de terceros aspirantes.

Así como evitar temas como las candidaturas (registro o postulación), campañas electorales, vida interna de los partidos, etapas del proceso electoral, federal y local o estrategias electorales.

Te puede interesar: Salgado reitera confianza en el Tribunal Electoral; dice que respetará su decisión

Mandatarios se lanzan contra INE y el Tribunal Electoral

Además de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, también los Mandatarios morenistas de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz se lanzaron contra el INE y el Tribunal Electoral por la resolución de retirar las candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón para gobernar Guerrero y Michoacán, respectivamente.

 “Estamos convencidos que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de retirar las candidaturas a gobernador de Raúl Morón Orozco y Félix Salgado Macedonio, es excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionado, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado. Estas fueron las palabras que los propios magistrados del Tribunal Electoral utilizaron para descalificar la primera resolución del INE, que retiraba a Raúl Morón Orozco y a Félix Salgado Macedonio el derecho a ser electos por sus pueblos.

 “Unos días después, sin argumentación contundente, los mismos magistrados modifican su propia defensa de la Constitución de la República para restringir el derecho de las y los michoacanos y guerrerenses a elegir a sus gobernadores, actuando en contra de la democracia”, se lee en el posicionamiento.

 Como gobernadores y Jefa de Gobierno hemos impulsado el Acuerdo Nacional por la Democracia convocado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que quedó expresado públicamente nuestro compromiso para contribuir en la construcción de un nuevo régimen democrático, que no sea vulnerado por poderes ejecutivos como antaño, continúa el escrito.

“Democracia es el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir a sus gobernadores, lo cual es la esencia de los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. El Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tienen la obligación constitucional de garantizarlo y hoy han violado ese precepto y por ello, la propia Constitución”, sigue en el posicionamiento.

 Los Mandatarios expusieron también que faltó el mismo compromiso de instancias que organizan y califican procesos electorales.

 “Ahora reflexionamos que faltó el mismo compromiso de otras instituciones, particularmente las instancias que organizan y califican los procesos electorales. No es la primera vez que el INE, antes IFE, y el TEPJF actúan con parcialidad y en contra de la voluntad popular de avanzar hacia una verdadera democracia.

 “Por los principios que rigen y han regido nuestro actuar, expresamos nuestro total desacuerdo con tal resolución, nos solidarizamos con el pueblo de Michoacán y de Guerrero y nos sumamos al llamado del Presidente de la República a no caer en la provocación y seguir luchando por avanzar de forma pacífica por alcanzar la democracia”, finaliza el posicionamiento publicado por Sheinbaum en Twitter.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil