Ícono del sitio Punto Crítico

Desafueran diputados a Cabeza de Vaca

La Cámara de Diputados, erigido como Jurado de Procedencia, aprobó el desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

La Cámara de Diputados, erigido como Jurado de Procedencia, aprobó el desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

La Cámara de Diputados, erigido como Jurado de Procedencia, aprobó el desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, los diputados avalaron retirarle al Mandatario local la inmunidad procesal penal por la presunta comisión del delito de defraudación fiscal equiparada.

El caso fue turnado al Congreso de Tamaulipas, con mayoría panista, para que actúe “como corresponda”.

En este punto existen interpretaciones, pues hay quienes señalan que el Congreso local, en donde el PAN cuenta con mayoría calificada, debe pronunciarse a favor o en contra del desafuero, y quienes señalan que la Legislatura estatal debe presentar al Gobernador Cabeza de Vaca ante el Ministerio Público.

Cabeza de Vaca fue desaforado sólo por el delito de defraudación fiscal equiparada, por un presunto daño al Fisco Federal por 6 millones 511 mil 777.57 pesos.

Según el dictamen de la Sección Instructora que analizó el expediente, los otros dos delitos que planteó la Fiscalía General de la República (FGR) no fueron acreditados. Se trata de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A pesar de ello, la agente del Ministerio Público Federal, Elizabeth Alcantar, solicitó a la Cámara de Diputados aprobar el desafuero para proceder penalmente en contra de Cabeza de Vaca por los tres delitos.

“Honorable Cámara de Diputados, solicito declare que ha lugar a proceder penalmente en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para que esta Fiscalía de la Federación ejerza acción penal en su contra por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada”, pidió.

Alcantar acusó a Cabeza de Vaca de valerse de sus cargos públicos para acumular una fortuna de más de 951 millones de pesos que incluye una treintena de propiedades ocultas en Texas, Estados Unidos y en Tamaulipas, adquiridos entre 2005 y 2019, entre los que se encuentran empresas, restaurantes, galerías de arte, residencias, ranchos y cuentas bancarias que han sido distribuidas entre una red de familiares y prestanombres para evitar su detección.

Lo anterior provocó el rechazo del abogado de Cabeza de Vaca, Alonso Aguilar Zinser, quien señaló que los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero no obran en el expediente de la Sección Instructora.

“Lo que se va a votar hoy es el dictamen propuesto por la Sección Instructora en el que quedaron fuera los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Entonces, todas las manifestaciones relacionadas con esos ilícitos no son materia del debate en esta sesión”.

Alonso Aguilar Zinser, abogado

Aguilar Zinser acusó a la Sección Instructora, presidida por el morenista Pablo Gómez, de vulnerar gravemente el derecho a la privacidad y a la presunción de inocencia de Gobernador Cabeza de Vaca, al haber realizado una audiencia pública en la que compareció el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y al divulgar en la misma el contenido de la carpeta, lo que originó la percepción pública de que el Mandatario local se encuentra acusado por conductas que no cometió.

El abogado aseguró que entregaron a la Sección Instructora las declaraciones de impuestos realizadas por Cabeza de Vaca y por su esposa en abril de 2020, pero dicho órgano legislativo no los analizó.

Dijo que tampoco se consideró la escritura pública en que consta el contrato de compra-venta del departamento, el cual establece que el Gobernador y su esposa eran copropietarios.

“La Procuraduría Fiscal únicamente dio estados de cuenta del Gobernador y sus declaraciones de impuestos, y vio un ingreso de 42 millones de pesos y vio que sólo se había pagado la mitad, porque no tenía conocimiento de la existencia del contrato de compra-venta, si lo hubiera tenido, es muy probable que no hubiera formulado la querella pero, además, como no había auditoría fiscal, no era posible determinar qué parte de ese dinero correspondía a la esposa del Gobernador”, sostuvo.

El presidente de la Sección Instructora, el morenista Pablo Gómez, reconoció que no hay elementos suficientemente fuertes para considerar los recursos que llegaron al poder de Cabeza de Vaca y que fueran claramente producto de delitos, al referirse a las acusaciones de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

No obstante, el legislador dijo que tampoco hay convicción de que Cabeza de Vaca no lo haya hecho y por eso se prefiere al inculpado ante el Fiscal.

El morenista aseguró que el iniciado en contra del Mandatario local ha sido un proceso limpio y en el que se han respetado las garantías de inculpado.

“Atrás quedaron los tiempos de procedimientos archivados para olvidad o culpar por consigna”, dijo.

El panista José Elías Lixa acusó a la mayoría de montar un “vergonzoso circo mediático”.

“Decidieron optar en tiempo electoral por el uso selectivo de los mecanismos de los instrumentos de Justicia. ¡Gritan! porque no tienen ideas, porque no tienen argumentos y porque ni siquiera han leído lo que van a aprobar, son una franca vergüenza y su educación así lo demuestra, han decidido utilizar la justicia para ayudar a sus amigos, pero para perseguir a sus opositores, han resumido su carrera política en el uso faccioso de la justicia”.

José Elías Lixa, diputado panista

El legislador afirmó que a pesar de que la Sección Instructora tenía 60 días para analizar el dictamen, aprobaron éste en un solo día, y en él no pudieron pronunciarse sobre los tres delitos imputados al Gobernador, porque no incluyeron su declaración del ISR.

“Integraron a modo su Sección Instructora, no se pronuncian ni siquiera sobre tres de los delitos de los que supuestamente era acusado, que quede claro, lo dejó claro el presidente de la Sección Instructora: únicamente se está persiguiendo en teoría por no haber incluido una declaración de ISR. ¡Qué vergüenza el show mediático que montaron! () Pablo, ¿por qué dejaste tu lado democrático para convertirte en el director de este circo?, ¿en qué momento renunciaste a tu discurso de perseguido para articularte como un siniestro persecutor?, ¿Qué intereses inconfesables motivan esta atrocidad?”.

Agencia Reforma

Te puede interesar: Pierde Morena mayoría en Permanente; no fue necesario el brinco de Gálvez al PRD

Responde García Cabeza de Vaca tras desafuero y denuncia linchamiento político

“Es a todas luces un linchamiento político y penal orquestado desde el gobierno”, afirmó Cabeza de Vaca, en un mensaje que emitió tras la aprobación del desafuero. 

A través de un video, García Cabeza de Vaca dijo que en estos momentos, “la ley en México vive días oscuros y no parece haber más justicia que la revancha de unos cuantos”.  

“Se que mi suerte se decidió hace tiempo; mucho antes de que se me acusara, justo desde el momento en que alcé la voz para defender los intereses de las y de los tamaulipecos”, agregó.  

García Cabeza de Vaca dijo que el odio al adversario, al diferente, se ha convertido en política pública y no hay quien se salve de la palabra insidiosa, de la abierta amenaza, del uso de las instituciones públicas para ser calumniado, castigado, señalado y hasta encarcelado.

“Particularmente, quienes hemos sido oposición al actual presidente desde hace años, una oposición apegada a la ley, a las instituciones, las reglas democráticas, somos ahora foco de la embestida gubernamental, porque este desafuero no se trata de vínculos con el crimen organizado como falsamente se ha difundido, y tampoco se me acusa de pactar, proteger o dejar huir a un delincuente o a un capo”.  

“Por ningún motivo, me desafueran por enfrentar denuncias de violación a una mujer o por acoso sexual contra menores inocentes. No, de ninguna de estas cosas se me acusa”.  

 Y añadió: “La mayoría del partido en el gobierno, me quiere desaforar y remover del cargo, por no haber pagado supuestamente, los impuestos de la compraventa de un departamento. Eso es todo. Por absurdo que parezca”. 

Afirmó que sus denunciantes han llegado al extremo de falsificar y manipular pruebas con el propósito de revertir la decisión democrática del pueblo de Tamaulipas.

“Lo que buscan es removerme del cargo a la mala, porque saben que no pueden ganar por la buena. Quieren meterme a la cárcel, porque saben perfectamente que no pueden convencer en las urnas, porque necesitan culpables que justifiquen su ineptitud y su corrupción”, dijo.

Recordó cuando en el entonces Distrito Federal, en los confines de 2005, se defendía el espíritu federal de la República para evitar la consumación de otro perverso desafuero. 

“Me permito citar al entonces señalado culpable, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo: ‘El dolo y la mala fe es de quien me acusa, de quienes me acusan. Tengo la conciencia tranquila. Desde hace muchos años que lucho por mis ideas y lo hago apegado a principios, uno de estos es precisamente, hablar con la verdad y conducirme con rectitud. Tengo la certeza absoluta de que no se me juzga por violar la ley, sino por mi manera de pensar y actuar, y por lo que pueda representar, junto con otros mexicanos, para el futuro de nuestra patria’”.

en la parte final de su mensaje, García Cabeza de Vaca advirtió: “Ningún intento de desafuero, ninguna sentencia a modo, ninguna condena me podrá quitar la dignidad, ni la honra de seguir sirviendo, hasta el ultimo minuto de mi mandato, al Estado libre y Soberano de Tamaulipas”.

Salir de la versión móvil