Ícono del sitio Punto Crítico

Prevén que se entrampe el desafuero del gobernador de Tamaulipas; hoy se vota

cabeza-vaca-desafuero-tamaulipas

Prevén se entrampe desafuero de García Cabeza de Vaca

El proceso de desafuero contra el Gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, puede acabar entrampado por los conflictos entre los congresos federal y estatal.

El miércoles, diputados de la Sección Instructora en San Lázaro declararon procedente el juicio contra el panista -acusado de defraudación fiscal-, que se prevé sea votado hoy en el Pleno.

De avalarse, se notificará la decisión al Congreso de Tamaulipas para que se nombre a un Gobernador sustituto.

Sin embargo, representantes del Congreso tamaulipeco, de mayoría panista, señalaron ayer que ejercerán su competencia dentro del procedimiento.

“Para el caso de homologar, sólo se debe pronunciar el Congreso del estado si está a favor o en contra de la declaración de procedencia (desafuero) que emita la Cámara de Diputados.

Si es a favor, quedaría separado de su encargo el Gobernador, y si es en contra, el Gobernador sigue en el cargo”, explicó en entrevista el diputado local albiazul, Edmundo José Marón Manzur.

Te puede interesar: Allanan camino para desafuero de Cabeza de Vaca

El PAN, con mayoría en el Congreso de Tamaulipas

Especialistas consultados indicaron que, como la Constitución federal marca que la declaración de procedencia se debe comunicar a las legislaturas locales para que ahí operen “como corresponda”, el desafuero podría entramparse.

Con un total de 22 diputados locales de 36, el PAN cuenta con mayoría calificada en el Congreso de Tamaulipas.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil