Ícono del sitio Punto Crítico

El plan ‘Juanita Salgado’: la hija gana, renuncia y el padre participa en nuevas elecciones

salgado-evelyn-guerrero-juanita

Preparan el plan 'Juanita Salgado'

El camino para que Félix Salgado Macedonio pueda llegar a la gubernatura de Guerrero puede ser pavimentado por su hija, Evelyn Salgado Pineda, ante la posibilidad de que lo sustituya en la candidatura de Morena.

Fuentes de ese partido consideraron que, de ganar la contienda del 6 de junio, los Salgado podrían emprender una estrategia que le abriría paso al senador con licencia para llegar al Gobierno estatal al estilo “Juanito”.

En 2009, tras la decisión del Tribunal Electoral de inhabilitar a Clara Brugada para competir en la elección delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta, un militante del PT conocido como “Juanito”, fue promovido por AMLO para contender y, tras su triunfo, fue obligado a renunciar para dejarle el cargo a Brugada.

De triunfar en la elección de Guerrero, Evelyn Salgado podría dejar el cargo para obligar a nuevas elecciones en las que competiría su padre.

De acuerdo con la Constitución de Guerrero, si al iniciar el mandato constitucional la eventual Gobernadora electa no se presenta a tomar protesta, deberá convocarse a elecciones extraordinarias en un plazo no mayor a un año.

Igualmente, si toma protesta y renuncia antes de dos años de mandato.

En ambos casos, el Congreso de Guerrero designaría a un Mandatario interino en lo que se realizan los comicios, en los que Salgado podría participar, ya que las autoridades electorales sólo lo inhabilitaron para el proceso ordinario próximo, tras no presentar gastos de precampaña.

En Guerrero, la inestabilidad de los Gobernadores es tal que, en los últimos 60 años, al menos 9 no han concluido su mandato.

El último caso fue el de Ángel Aguirre, quien, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, fue sustituido por Jesús Martínez y posteriormente desfilaron tres interinos más en el lapso de un año.

Te puede interesar: Propone Salgado a su hija ‘Juanita’ para sustituirlo; lo cuestionan en Morena

Nestora, contra el plan ‘Juanita Salgado’

La senadora guerrerense, Nestora Salgado, cuestionó la posible candidatura de Evelyn y dijo que “esto no es una monarquía para heredar coronas”.

La hija mayor de Félix tiene 39 años de edad y su padre la designó presidenta del DIF municipal cuando fue Alcalde de Acapulco (2005-2008). Es licenciada en Derecho y tiene una maestría en derecho laboral y juicios orales.

Ayer, Félix Salgado aseguró que él no promovió que su hija sea incluida en la encuesta que decidirá a su relevo y señaló que, en caso de que sea la candidata y gane las elecciones, no será “el primer damo”. Aunque sostuvo que cuando llegue el nuevo Gobierno se va a mantener alejado, al interior de Morena se considera que podría forzar la renuncia si su hija llega a la gubernatura.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil