El Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) del Gobierno federal servirá para “chulear” localidades de tres estados del sureste; la mayoría de ellas, en la ruta del Tren Maya.

 La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) adjudicó 17 contratos por mil 400 millones de pesos para mejoramiento y obras en 15 ciudades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por las que pasara el Tren Maya, el proyecto estelar del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Las obras incluyen un ecoparque en la Laguna de Bacalar, donde también será renovado un parque de béisbol.

 También serán construidos un nuevo Palacio Municipal y un mercado con centro de transporte multimodal, en Calakmul; un centro cultural y Museo, en Puerto Morelos; una casa de la cultura, estación de bomberos y centro de salud, en Escárcega; un parque en la playa con “equipamiento cultural”, en Ciudad del Carmen; y un centro deportivo e “islas comerciales de artesanías”, en Izamal.

 En Chetumal, están previstos un centro cultural y teatro al aire libre, un malecón y dos unidades deportivas; para Mérida, centros de desarrollo comunitario, y en Valladolid, la renovación del Cenote Zací y el mercado Víctor Cervera Pacheco, y una casa de la cultura de género y no violencia hacia la mujer.

Te puede interesar: Selva maya pierde 546 mil hectáreas

 La Sedatu convocó el pasado 23 de abril a nuevos concursos que, una vez terminados, llevarán el gasto en esta ronda de obras a unos mil 700 millones de pesos.

Varias empresas que ganaron estas licitaciones, también ganaron contratos del PMU en 2020 en el Estado de México, Guerrero y Veracruz.

Agencia Reforma