En el corte informativo de la mañana, a Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, actualizó la cifra de fallecidos a 23 tras el colapso en Línea 12 del Metro y confirmó que entre las víctimas hay menores de edad.

El colapso de una estructura de la Línea 12, que provocó que un tren cayera del tramo elevado en la estación Olivos, también dejó más de 70 lesionados, de los cuales 49 fueron hospitalizados.

Varias personas que no estaban en las listas de heridos eran buscadas por familiares desesperados.

El accidente ocurrió poco después de las 22:00 horas en Avenida Tláhuac y Privada Panal, Colonia Las Arboledas y los primeros pasajeros salieron por su propio pie rompiendo ventanas.

Los usuarios que fueron rescatados con vida manifestaron dolores físicos y complicaciones para caminar. En el lugar también había elementos de la Secretaría de Marina especializados en búsqueda de víctimas en escombros, así como diversos cuerpos de rescate.

El rescate de pasajeros atrapados tomó casi dos horas hasta que fue interrumpido para fortalecer con una grúa las estructuras dañadas y evitar otro colapso.

En tanto, la Fiscalía informó que personal ministerial, peritos y células de atención a víctimas acuden al sitio para realizar las labores correspondientes.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, arribó al lugar después de la medianoche, junto con otros funcionarios capitalinos.

“Se van a hacer todas las investigaciones hasta saber realmente cuáles son las causas y, por el momento a lo que estamos dedicados es a la atención de las personas que han sido trasladadas a hospitales”, dijo la mandataria.

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La mala estrella de la Línea Dorada del Metro

La historia de la también llamada “Línea Dorada” ha estado llena de complicaciones y cierres prácticamente desde su inauguración en 2012.

De las distintas fallas tuvieron conocimiento en sus gestiones tres Jefes de Gobierno: Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y la propia Sheinbaum. La Línea 12 fue construida, durante el sexenio de Ebrard, por el consorcio integrado por ICA, Carso y Alstom. Costó 26 mil millones de pesos, 70 por ciento más del monto original.

Carso estuvo a cargo del tramo que abarca las estaciones Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera y Zapotitlán.

La línea registró 66 fallas en las instalaciones fijas o trenes desde su inauguración el 30 de octubre de 2012 hasta el 23 de noviembre del mismo año.

En marzo de 2014, se informó del desgaste prematuro que se presentó en 12 de las 20 estaciones de la línea.

En el trayecto entre Tláhuac y Atlalilco, de 14 kilómetros, se registró desgaste ondulatorio en rieles, lo cual provoca desniveles y alineaciones fuera de los parámetros normales, de acuerdo con los dictámenes elaborados por la firma alemana ILF Consulting Engineer.

Tres años más tarde, el sismo de septiembre de 2017 evidenció fallas estructurales en una columna del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, por lo que fueron cerradas 6 estaciones: Tezonco, Olivos Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

Agencia Reforma