Ícono del sitio Punto Crítico

Sale ‘El Güero’ Palma del Altiplano; lo retiene FGR

güero-palma-libre-altiplano

Sale 'El Güero' Palma del Altiplano; lo retiene FGR

Héctor ‘El Güero’ Palma salió esta madrugada del penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, tras ser absuelto del delito de delincuencia organizada.

Tras su salida del lugar, lo esperaban agentes de la FGR, quienes lo detuvieron en cuanto cruzó la reja del penal, acto seguido, abordó un vehículo blindado.

Quien fuera lugarteniente del Cártel de Sinaloa en la era de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero” Palma, fue absuelto por el delito de delincuencia organizada, por lo que se ordenó su libertad inmediata de una prisión federal.

No obstante, puede seguir en prisión en caso de que sea acusado por otro delito.

El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco notificó a la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyC), el fallo a favor del capo de 80 años.

El juez ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas, y se estableció que éste puede permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición de alguna otra autoridad judicial por otro ilícito.

Te puede interesar: Absuelven al ‘Güero Palma’ de delincuencia organizada; puede quedar libre

Con la salida de Palma esperan guerra de capos

Tres narcotraficantes mexicanos están por abandonar la cárcel en México y Estados Unidos, tras purgar sus condenas, negociarlas o colaborar como testigos e informantes de las autoridades federales.

Se trata de Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, de 46 años de edad, y Eduardo Arellano Félix “El Doctor”, de 64, sentenciados en EU y Héctor Luis Palma Salazar ‘El Güero’, de 80 años, quien fue absuelto el fin de semana en México de su último juicio y hasta ahora el gobierno busca si hay acusaciones pendientes.

“El Vicentillo” quedará bajo resguardo como testigo colaborador para declarar contra traficantes de droga. En febrero de 2020, su tío Jesús “El Rey” Zambada también fue liberado para colaborar como testigo contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Expertos en temas de seguridad dijeron que la liberación de esos narcos de primera línea puede derivar en revanchas y reactivarse la violencia.

Manelich Castilla, ex Comisionado de la PF y consultor en temas de seguridad, explicó que la liberación de personajes clave en la operación histórica de organizaciones criminales tan poderosas implica reacomodos y pugnas internas.

“Pueden venir reacomodos, disputa de territorios y de negocios que reclamaran como propios”, dijo.

Alertó que se puede recrudecer la violencia entre el Cártel de Jalisco y el Cártel del Pacífico. “Tienen alianzas para disputar territorios y se vuelve más agresivo y violento”, explicó Castilla.

Planteó que el gobierno debe trabajar en inteligencia para dar seguimiento y tener un plan de contención.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), consideró necesario que el Gobierno despliegue a más elementos de las fuerzas federales en las zonas de mayor operación de los cárteles.

“Se exacerban los problemas entre los grupos delictivos y se dan estas venganzas.

“Empieza a haber atentados… deberían poner atención y desplazar fuerzas federales en las zonas que sabemos de mayor operación y control de estos grupos”, consideró.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil