En plena veda electoral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó en su conferencia matutina la tarjeta “Mujer Fuerte” del candidato priista en Nuevo León, Adrián de la Garza, con la que, dijo, se promete un apoyo económico de mil 500 pesos bimestrales a mujeres, si gana la Gubernatura.

“Ayer vi una foto, un candidato de Nuevo León a la Gubernatura que está ofreciendo que, si votas por él o si lo ayudas, vas a tener no sé si mil 500, mil 800 pesos cada dos meses”, señaló.

“Puede ser cierto porque no lo he visto en el REFORMA, pero aprovecho para que ayudemos todos a ver si es cierto, sobre todo Nuevo León, y también que la Fiscalía haga su trabajo, pero todos tenemos que estar cuidando de que no haya fraude, y que además se sepa que el fraude es un delito grave”.

El Mandatario federal comentó que también se le cuestiona al Instituto Nacional Electoral (INE) qué está haciendo respecto a esta propaganda que se le atribuye al aspirante priista.  

“Uno de los candidatos al Gobierno de Nuevo León es al que le atribuyen… A ver si es el que vi, donde le dicen al INE que si, ¿qué está haciendo? (…) A ver si es cierto, si no es un montaje, ya mañana sabremos”.

Te puede interesar: ‘Si hablo de elecciones me pueden arrestar’: AMLO

…Y señala ‘fracaso’ del Instituto Nacional Electoral

El titular del Ejecutivo consideró que se debe renovar el sistema electoral mexicano, ante el “fracaso” del INE sobre promover y facilitar el voto de mexicanos en el extranjero. 

“Se tiene que renovar el sistema electoral mexicano. Y esa es una prueba del fracaso del INE. Lleva años manejando presupuesto y no se logra que se faciliten los trámites para que puedan votar nuestros paisanos en el extranjero. Llevamos como 20 años así, se han hechos foros, viajes al extranjero, se destina presupuesto y ese es el resultado.

“¿Ustedes creen que les preocupa esto a los consejeros? No, aunque parezca paradójico, contradictorio, increíble, son aparatos para que no haya democracia, creados para no permitir la democracia o para obstaculizar el que el pueblo pueda elegir libremente a sus gobernantes”, afirmó. 

López Obrador pidió al INE revelar cuánto presupuesto destinó para promover el voto y el costo de cada elector inscrito, pues insistió en que es de los institutos más costosos y es ineficiente.

“Puede parecer irreal, kafkiano, pero eso es, el que se hayan recibido 18 mil 247 solicitudes de hombres y 15 mil 451 de mujeres. ¿Verdad? A nivel mundial. Y en Estados Unidos, que hay en efecto alrededor de 38 millones de mexicanos, nacidos aquí muchos y otros hijos de mexicanos, 25 mil 896 (solicitudes).

“Pero sería bueno saber mañana, cuánto destinaron de presupuesto para promover el voto de mexicanos en el extranjero, van a ver el costo de cada inscrito, porque falta que voten todos. El presupuesto del INE este año debe ser como de 20 mil millones de pesos, es de lo más costoso en el mundo, pero lo estamos viendo, de lo más ineficiente, y muy parciales, que eso es lo peor”, acusó.

Agencia Reforma