Por segundo día consecutivo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el priista Adrián de la Garza, quien reparte tarjetas a amas de casa prometiendo apoyos si gana la Gubernatura en Nuevo León.

“Es que es candidato del REFORMA, del partido del REFORMA, del partido de EL NORTE”, señaló el Mandatario, ignorando la veda electoral impuesta a los funcionarios y la advertencia del INE de no usar sus mañaneras para tratar temas de campañas.

Ayer, el Jefe del Ejecutivo cuestionó las tarjetas que reparte Adrián de la Garza prometiendo apoyos si gana la Gubernatura en Nuevo León.

 “Un candidato de Nuevo León a la Gubernatura que está ofreciendo que si votas por él o si lo ayudas vas a tener no sé si mil 500, mil 800 pesos cada dos meses. ¿Qué está haciendo el INE ante ese tipo de propaganda?, cuestionó.

 Esta mañana, el Presidente recordó que él tiene una lucha de años por hacer valer la democracia, por lo que tiene que denunciar las acciones del Alcalde de Monterrey con licencia.

 “¿Que no todos los mexicanos tenemos la obligación de hacer realidad la democracia?”.

 “Cómo creen que me voy a quedar callado si esto es lo que más ha dañado y ha impedido que en México haya una auténtica democracia, ¿cómo me voy a quedar callado ante la compra de votos?”, dijo.

López Obrador aseguró además que este diario defiende actitudes antidemocráticas.

 “Esto es lo que dice REFORMA…. pues no, sea del partido que sea, si hay acciones fraudulentas se tienen que denunciar, si no para qué se reformó la Constitución, para qué tenemos la Fiscalía electoral”.

Te puede interesar: Pese a veda, AMLO se sube al ring electoral… otra vez

Las tarjetas del Edomex en 2017

De la Garza ofrece en su campaña la tarjeta “Mujer fuerte por ti”, en la que jefas de barrio piden a las amas de casa datos de la credencial para votar, que colocan en una ficha y entregan a la mujer un folio.

Imagen de la cuenta oficial de Twitter del candidato priista a la gubernatura de Nuevo León.

 La condición es que, si el priista llega a la Gubernatura, la votante recibirá un apoyo económico de mil 500 pesos bimestrales.

 Aclaran que el monto no será entregado antes de la elección.

 Este condicionamiento puede estar violando la La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que prohíbe a partidos y candidatos la entrega de propaganda electoral en la que se ofrezca algún beneficio mediato o inmediato, en especie o efectivo.

 “Dichas conductas serán sancionadas de conformidad con esta Ley y se presumirá como indicio de presión al elector para obtener su voto”, establece el Artículo 209, fracción 5 de la Legipe.

 Durante las elecciones de 2017 por las Gubernaturas del Edomex y Coahuila, los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama reprocharon el reparto de tarjetas.

Agencia Reforma