La organización internacional Artículo 19 consideró que la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador para restringir el financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) es una medida autoritaria contra el derecho de asociación y defensa de derechos humanos.

Te puede interesar: Otro enemigo a la lista del Presidente; ahora acusa a EU de promover el golpismo

En un comunicado, la ONG indicó que el discurso de criminalización y estigmatización que promueve el titular del Ejecutivo se replica en todos los niveles de Gobierno y constituye un mecanismo distractor ante la incapacidad de responder a la violencia contra la prensa y resolver la crisis de derechos humanos que vive el país.

“Preocupa que, en esta ocasión, el Presidente pretenda intervenir para que se restrinjan financiamientos de la cooperación internacional a las ONG, lo cual representa un claro revés autoritario contra el derecho de asociación y la defensa de los derechos humanos. La cooperación internacional ha sido una herramienta importante en el financiamiento de la defensa de derechos y la construcción democrática en todo el mundo”, señaló.

Esta mañana, durante su conferencia matutina, López Obrador dio a conocer la nota diplomática que la Cancillería envió a la Embajada de Estados Unidos en México en la que le pide que cese de donar recursos a MCCI al considerar que su fundador Claudio X. González Guajardo -quien salió de la organización en julio de 2020- se dedica a actividades políticas y es opositor a su Gobierno.

También, señaló que el actual encargado del área de prensa de MCCI anteriormente fungió como director de Artículo 19 en México.

En su comunicado, Artículo 19 aseguró que López Obrador recurre a la distorsión y a la desinformación para atacar la labor de defensa de derechos humanos que lleva a cabo y, al mismo tiempo, guarda silencio por la espiral ascendente de violencia contra la prensa.

“En 2020, Artículo 19 documentó 692 agresiones contra la prensa, un incremento del 13.6% respecto al año anterior. El 49.5% fueron cometidas por agentes del Estado (funcionarios/as públicos/as, fuerzas de seguridad civiles y armadas), manteniéndose como los principales agresores de periodistas en México.

“Desde el inicio de su Gobierno, 18 periodistas han sido asesinados/as en posible vínculo con su trabajo. El más reciente, Benjamín Morales, fue asesinado hace tan sólo unos días, el 3 de mayo (Día Mundial de la Libertad de Prensa), en Sonoyta, Sonora”, informó.

Agencia Reforma