La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició el periodo de pruebas en el caso de petición de desafuero al legislador morenista Saúl Huerta, acusado de violación a un menor y abuso sexual.

 En una breve sesión del grupo de trabajo, presidido por el diputado de Morena, Pablo Gómez, se abrió el periodo probatorio que dura 30 días naturales.

 El 30 de abril se notificó al legislador de Puebla la denuncia en su contra y comenzó el plazo de siete días para que respondiera lo que a su derecho conviniera.

 En la sesión de la Sección Instructora se dio por recibido el escrito del denunciado, cuyo contenido no se dio a conocer públicamente.

 Huerta fue separado de la fracción parlamentaria y renunció a su candidatura de reelección como diputado federal por Morena, aunque no ha sido expulsado del partido.

 Legisladores de la Sección Instructora prevén solicitar que el proceso de desafuero se acelere pasado el periodo de los 30 días, a fin de que la Cámara de Diputados esté en condiciones de convocar a periodo extraordinario de sesiones antes de que concluya la actual legislatura para resolver sobre el caso.

 Sin embargo, esto ya será después de las elecciones del 6 de junio, pues a partir de mañana corren los 30 días naturales para el periodo de pruebas, además de que se debe dar otro plazo para los alegatos.

Te puede interesar: Revelan análisis de peritajes que el menor que acusó a diputado Saúl Huerta sí fue drogado

El fuero salvó al diputado de ser detenido

 Huerta fue detenido el 21 de abril cuando un joven de 15 años lo señaló por abuso sexual.

 Aunque fue plenamente señalado por la presunta víctima, el legislador recurrió a su fuero y fue liberado por las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

 Ese mismo día, el diputado aún participó y votó en la sesión de la Cámara de Diputados.

 Posteriormente, se ratificó la denuncia en su contra y Morena suspendió sus derechos políticos, pero aún pertenece al partido.

 La Fiscalía capitalina reformuló los cargos por violación agravada a menor de edad y abuso sexual a un adulto, denuncia que surgió después de que se dio a conocer el primer caso.

Agencia Reforma