Ícono del sitio Punto Crítico

De la Garza: AMLO violó el debido proceso

Adrián de la Garza y AMLO.

Adrián de la Garza y AMLO.

El candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, aseguró que el Poder Judicial deberá tomar en cuenta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador violó la garantía del debido proceso al señalarlo repetidamente de incurrir en la compra del voto.

Te puede interesar: López Obrador acepta que está metiendo la mano en comicios de Nuevo León

Un día luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) anunciara que acusará formalmente a de la Garza ante un juez por la promoción de una tarjeta para mujeres en Nuevo León que les ofrece mil 500 pesos bimestrales, el candidato priista dijo que el proceso ya fue afectado por López Obrador.

“Yo creo que no es bueno que el Presidente señale públicamente… y que casi casi ya sentencie. Ya somos culpables con lo que está diciendo el Presidente”, dijo de la Garza en entrevista.

“Hay que tener mucho cuidado con eso porque imagínense la reacción de los jueces en cuanto a que el Presidente ya se manifestó. Creo que se viola el debido proceso que tanto le ha costado al País y que es parte de una democracia”, dijo de la Garza durante una gira de trabajo por Washington.

Apenas esta mañana, López Obrador dijo apoyar el anuncio de la FGR para acusar formalmente a de la Garza al asegurar que no podía permitirse lo que el dijo era fraude electoral; la FGR también dijo investigar al candidato puntero a la gubernatura Samuel García de Movimiento Ciudadano.

“Aquí lo denuncié porque es un delito electoral, un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra de voto encubierta y descarada. Que investigue la Fiscalía y que se aplique la ley, es delito grave el fraude electoral”, dijo López Obrador en su rueda de prensa.

Según el candidato y alcalde con licencia de Monterrey, la promoción de la tarjeta “Por Ti Fuerte” con la promesa de entrega de dinero mujeres en Nuevo León no es algo fuera de lo normal en campañas electorales y que él mismo la implementó en la capital del Estado con la llamada Tarjeta Regia.

“Son propuestas de campaña que todos los candidatos hacen cuando están en campaña. La diferencia es que cuando yo la hice en 2018, además de que fue revisada por las autoridades electorales, la lleve a cabo. Es decir, cumplimos con esta promesa de campaña”, dijo de la Garza.

Programada desde hace semanas para abordar temas fronterizos, de seguridad y de salud con congresistas estadounidense y “think tanks”, de la Garza prosiguió con su gira por Washington a pesar del anuncio la noche del lunes por parte de la FGR.

“Esta es una agenda más importante que ocuparnos de eso”, dijo de la Garza sobre su gira.

Tras hacer una escala en el aeropuerto de Dallas, Texas, el candidato priista a la gubernatura viajó a Washington acompañado del ex Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien forma parte del Consejo Asesor del Centro para América Latina del Atlantic Council, un centro de análisis.

Durante su gira, de la Garza sostuvo un encuentro con el congresista demócrata por el Estado de Texas, Vicente González, con quien abordó cuestiones relativas a la reapertura de la frontera entre México y EU a los viajes no esenciales que ha limitado los cruces terrestres desde marzo de 2021.

De la Garza abordó con González temas relativos a la seguridad de las carreteras que conectan a Nuevo León con la frontera con Texas así como a las posibilidades de que EU pudiera coordinar envíos prioritarios de vacunas contra el Covid-19 en las ciudades del lado mexicano de la frontera.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil