Ícono del sitio Punto Crítico

Entrega EU a México información sobre el caso del gobernador de Tamaulipas

tamaulipas-desafuero-amlo

“La decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional”: gobernador de Tamaulipas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó a la FGR información del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y tres familiares, así como empresas y propiedades que presuntamente están relacionadas con operaciones financieras ilícitas.

En un comunicado, la dependencia federal informó que esta información será integrada a la carpeta de investigación que lleva a cabo contra el Mandatario de Tamaulipas, a quien la Cámara de Diputados retiró el fuero.

De acuerdo con la Fiscalía, la información entregada por los estadounidenses incluye a Ismael García y José Manuel García Cabeza de Vaca, así como de José Ramón Gómez Reséndez, hermanos y suegro de García Cabeza de Vaca, respectivamente.

“La FGR acaba de recibir la información que el Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos le ha enviado al Gobierno de México, respecto a las posibles responsabilidades penales de Francisco Javier “G”, Ismael “G”, José Manuel “G”, José Ramón “C” y diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que, por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente”, dijo la Fiscalía.

“La misma, se conformará con las diligencias que deban de hacer tanto la FGR, como las autoridades hacendarias respectivas, para establecer con toda precisión, las posibles responsabilidades penales que procedan en este caso”.

La Unidad de Inteligencia Financiera ya ha abierto investigaciones sobre enriquecimiento ilícito del Gobernador de Tamaulipas y sus hermanos por propiedades y negocios que no concuerdan con sus ingresos y declaraciones.

Sobre José Manuel se apunta que ha recibido sueldos de 7 empresas con características de fachada y de una empresa listada por el SAT boletinada; además, que tiene egresos estimados por 142 millones de pesos, entre 2011 y 2019, pero solo declaró 47.6 millones entre 2013 y 2019.

En cuanto a Ismael, senador de la República, se refiere que tiene egresos por 65.2 millones de pesos hasta el 2019 y solo ha declarado 18.3 millones, mientras que ha recibido sueldos por 15.6 millones.

Te puede interesar: Congreso estatal archiva desafuero de gobernador de Tamaulipas; esperan a la Corte

La Corte decidirá el desafuero del gobernador de Tamaulipas

El desafuero de García Cabeza de Vaca por el Congreso de la Unión ocurrió el 30 de abril por la presunta comisión del delito de defraudación fiscal equiparada, pero el Congreso tamaulipeco ‘tiró’ el proceso y el Mandatario estatal fue repuesto en el cargo.

El PAN acusó al Gobierno federal de una persecución contra el Gobernador y respaldó al político.

Mientras tanto el propio García Cabeza de Vaca acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena de orquestar un linchamiento político y penal en su contra con su desafuero.

“Es a todas luces un linchamiento político y penal orquestado desde el Gobierno.

“Mi sentido de la dignidad y la defensa de la libre voluntad de las y los ciudadanos de Tamaulipas, no permite someterme a esta patraña. Sé que mi suerte se decidió hace mucho tiempo, mucho antes de que se me acusara, justo desde el momento en que alcé la voz para defender los intereses de las y los tamaulipecos”, dijo en un video Francisco García Cabeza de Vaca.

El destino del mandatario de Tamaulipas se resolverá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Precisamente el 7 de mayo la Corte dijo que ya dio entrada al procedimiento. Ese día la SCJN turnó el expediente 50/2021 al Ministro que corresponde como instructor del procedimiento.

“Dada la naturaleza de este procedimiento constitucional se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo la notificación de este proveído”, señaló la Corte.

El mismo Congreso tamaulipeco, de mayoría panista, ya había interpuesto desde el 6 de mayo una controversia constitucional ante la Corte para que suspendiera los efectos del desafuero.

Como parte de su demanda, el Congreso tamaulipeco pretende que se paralicen los efectos de la resolución de la Cámara federal.

Sin embargo, la controversia puede ser desechada si el Ministro aplica literalmente el Artículo 111 de la Constitución, que establece que las resoluciones de las Cámaras de Congreso en este tipo de procedimientos son “inatacables”.

La Fiscalía también acusó al Gobernador de Tamaulipas por delincuencia organizada y lavado de dinero, pero esos delitos no fueron parte del dictamen para el desafuero.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil