El líder nacional del PAN, Marko Cortés, cuestionó a Morena por pretender “ganar a la mala”, con el uso faccioso de la Fiscalía General de la República (FGR), lo que no puede ganar con votos.

En Tuxpan, Veracruz, apremió a la militancia a no permitir que el partido en el Gobierno quite a candidatos de la coalición Va por México con el amago de la fiscalía.

Te puede interear: Barra de abogados le dice a AMLO que respete a jueces que tramitan amparos

“Es muy importante que hoy señalemos que Morena no puede querernos ganar a la mala lo que no puede ganar con votos a la buena.

“La persecución política que están haciendo contra los liderazgos y candidatos de Acción Nacional y de la coalición Va por México”, denunció Marko Cortés.

Un día después de que la FGR informara que indaga a los candidatos del PRI y de MC en Nuevo León, el dirigente opositor recordó el caso de Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la coalición al Puerto de Veracruz, al que la Fiscalía estatal pretende sacarlo de la contienda.

“Es inaceptable que quieran quitarlo de la boleta, es inaceptable que busquen quitar a nuestros candidatos a alcaldes y detenerlos. Es inaceptable la persecución contra otros líderes y candidatos de miembros de esta coalición. Morena está haciendo un uso político-faccioso de las fiscalías. Morena está haciendo un uso faccioso y político de los programas sociales y recursos”, dijo.

Marko Cortés aseguró que si la alianza opositora Va por México consigue la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados habrá un bloque de contención y protección constitucional, para participar en los nombramientos importantes, particularmente el de 2023 con el del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), nombrado por mayoría calificada.

Califica PRI como burda intervención de AMLO en NL

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, calificó como descarada y burda la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección a Gobernador de Nuevo León, tras la investigación anunciada por la FGR contra Adrián de la Garza.

“Nunca se había actuado en México de una manera tan burda”, expuso en conferencia de prensa desde la Ciudad de México.

“Pero ojalá la Fiscalía no gaste tiempo y dinero de los mexicanos en perseguir temas permitidos, mejor que persiga el crimen organizado, que está desbordado en este País”.

Moreno argumentó que el reparto de tarjetas para dispersar apoyos sociales en las campañas ya fueron analizados en 2017 y 2018 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y fueron validadas.

“No se ha cometido ningún acto que viole la Constitución o la norma electoral”, expuso.

“Tenemos el antecedente de la elección para Gobernador en el estado de Coahuila en 2017, y en el 2018 se validó los monederos del entonces candidato Ricardo Anaya (del PAN)”, añadió, “son casos idénticos a los que ahora investiga la Fiscalía General de la República.

“Y no hay ninguna diferencia entre ofrecer esto, y dar discursos como lo hizo el Presidente al ofrecer becas para adultos mayores (sic) y todos los programas que se ofrecieron en su campaña”.

El dirigente priista acusó al Gobierno federal de querer desviar la atención tras el trágico accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, y dijo que están listos para defenderse legalmente.

“El PRI es un partido con más de nueve décadas de experiencia en las elecciones”, dijo al final de su mensaje, “no necesitamos ni de trucos ni de engaños para que la gente sepa que somos una opción confiable”.

Agencia Reforma