Ícono del sitio Punto Crítico

El Mijis no pudo acreditar su origen indígena y se queda fuera de la contienda electoral 2021 por una diputación federal

El Mijis
El TEPJF rechazó el registro de representación indígena de El Mijis por no acreditar su origen y por falsificar documentos. Por lo que el partido de Morena tiene 48 horas para reemplazar a Carrizales Becerra para la diputación en San Lázaro.

En comunicado el TEPJF dijo que en San Luis Potosí, no se habían expedido ninguna especie de acta por parte de los directores de Asuntos Indígenas de los municipios de San Antonio y Axtla de Terrazas que acrediten a El Mijis como miembro de alguna comunidad indígena.

“A Carrizales Becerra lo acusan de violentar el derecho colectivo de la población indígena, pues no cuenta con una condición personal inherente ni una relación de pertenencia real a una comunidad culturalmente diferenciada en San Luis Potosí (una auto adscripción calificada). Y es que para hacer efectiva la acción afirmativa no bastaba con la manifestación de auto adscripción, sino que era necesario acreditar el vínculo con la comunidad por la cual pretendía postularse, incluso en su registro como candidato no aportó la documentación que lo acredita como indígena” 

El Mijis es diputado local en el Congreso de San Luis Potosí y se le negó la licencia indefinida para postular por una diputación federal como representante indígena por parte del partido de Morena. Ahí mismo se le critico de no hablar ninguna lengua autóctona.

Lee esto: Piden desafuero de Mancera por responsabilidad en desplome del Metro

Salir de la versión móvil