La Oficina de Policía Internacional (Interpol) giró la ficha roja contra el escritor Andrés Roemer para que sea buscado en más de 190 países por el delito de violación sexual.

 Fuentes federales confirmaron que la notificación de búsqueda fue librada con base en una orden de aprehensión girada por un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) por dos casos de violación.

 Además de la orden de aprehensión, la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales mantiene contacto con las víctimas y ha empezado a integrar ocho carpetas de investigación contra Roemer.

 Adicionalmente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), comandada por Santiago Nieto, a petición de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, bloqueó las cuentas del diplomático por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Te puede interesar: Captan a Roemer en Israel; asegura que no se escapó de México

Roemer fue captado en Israel

 De acuerdo con un video difundido este lunes por la revista EmeEquis, el periodista de Israel Amir Shuan, de Hazinor y Canal 13, captó al imputado en Tel Aviv, donde lo cuestionó por las acusaciones en su contra.

 “No estoy escapando de ningún lado, lo siento”, dijo el escritor, quien aseguró que es apoyado por al menos 400 mujeres.

 -¿Es propio que uses tu judaísmo para permanecer en Israel y escapar de México?

 “Vengo muy seguido, ¡no he hecho nada malo! ¡nada! ¡nada!”, contestó Roemer.

 -¿En México?

 “¡En ningún lado!, lo juro”.

 Con Israel sólo existe un acuerdo de cooperación jurídica, pero no hay antecedentes recientes de prófugos implicados en casos relevantes que hayan sido entregados bajo ese arreglo.

 Apenas el viernes, mujeres víctimas de violencia sexual pidieron al Embajador de Israel en México, Zvi Tal, que proporcione a su Gobierno la información completa de los abusos cometidos por el diplomático para que ese país tome una posición al respecto.

Agencia Reforma